Poco a poco se va resolviendo el futuro de las competiciones el próximo curso. Si ayer el CSD llegó a un acuerdo para el calendario y para determinar cuántos equipos habrá en Segunda División en la 20/21, hoy se ha filtrado el borrador del protocolo elaborado por el mismo Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad para el regreso de las competiciones no profesionales. Entre ellas se incluyen la Segunda División B y la Tercera División además de otras competiciones ajenas al mundo del fútbol o relacionadas con deportistas de que forma individual ya se han clasificado o pugnarán por hacerlo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El diario SPORT ha tenido acceso al borrador, un documento de 28 páginas que es cpaital para el retorno del llamado 'fútbol no profesional'; un término un tanto polémico porque tanto desde la AFE como desde los propios clubes tratan de reivindicar que sí son profesionales y debería tratárseles como tal.

El protocolo parte del principio de la autorresponsabilidad y voluntariedad desde todas las partes para cumplirlo e incluye tanto partidos oficiales como entrenamientos entre semana para competiciones nacionales o dependientes de las federaciones territoriales tales como Tercera. En este sentido, el documento empieza recordando que nunca se podrá acudir a participar en una actividad federativa, ya sean entrenamientos o partidos, si hay constancia de tener COVID o alguien del entorno. Y que no se puede hacer hasta no contar con la autorización médica.

Las claves de la vuelta de Segunda División B y Tercera División

  • El Protocolo establece la creación de una serie de figuras en las competiciones de equipo. Se trata del Delegado de Cumplimiento de Protocolo (DCP) encargado de asegurar que se cumplen los requisitos de los condicionantes preventivos. Debe ser alguien con prestigio y autoridad dentro del equipo. Cada equipo anfitrión u organizador de una competición, deberá nombrar un Responsable de Higiene (RH) encargado de revisar con las autoridades locales que se aplica el protocolo. Además para el control sanitario se crea la figura del Jefe Médico (JM) de cada Federación que coordina con los responsables médicos de clubes o competiciones.
  • Habrá reconocimientos médicos previos y pruebas PCR 72 horas de cada competición. Todos los jugadores rellenarán un cuestionario coordinado por el Jefe Médico de cada equipo y se harán chequeos médicos a los asintomáticos, con síntomas leves o moderados. En determinadas qué competiciones será oficial la PCR antes de los partidos y habrá controles aleatorios no anunciados a lo largo de la temporada.
  • El regreso a los entrenamientos se hará cuando cuenten con la autorización de las distintas Comunidades Autónomas que los equipos deberán acreditar ante las mismas el cumplimiento de todas las normas.
  • Los desplazamientos a otras Comunidades Autónomas podrán realizarse bien en autobus o en vehículos particulares. La delegación que acompañe a esta expedición como presidente, miembros de la Junta no debe superar las 3 personas. Si hubiera que dormir en el lugar del partido se aconseja que sea en habitaciones individuales.
  • El calendario de partidos deberá hacerse de tal manera que permita la desinfección total de las instalaciones siendo el equipo local el responsable en coordinación con la Federación. En cada estadio deberá contar con termómetros y desinfectantes en las entradas de acceso, todos los que accedan a jugar deberán completar un formulario epidemólogico, uso de mascarillas y mantener la distancia social.
  • En cuanto al acceso en las zonas delimitadas, en lo que afecta a la primera de jugadores u Arbitros, será de un máximo de 25 en los equipos y cinco de los árbitros. En la zona de organización y partidos será un máximo de 22 personas; 14 en la de graderío y 45 en la zona de medios repartidos entre 15 de televisión, 20 de prensa y 10 fotógrafos. Los deportistas acudirán directos a vestuarios y no podrán estar mucho tiempo en los terrenos de juego tras finalizar los partidos.
  • Solo un máximo de seis personas podrán estar en los banquillos quedándose todos los jugadores en la grada situada en la parte posterior. Se tendrán que desinfectar las zonas de calentamiento y los balones.

¿Qué ocurre si se produce un positivo durante la competición?

Si se produce un caso positivo durante la competición, el afectado tendrá que ser aislado durante un mínimo de 10 días desde la toma de la muestra y siempre cuando no presente síntomas. Si las presentará tendrá que estar tras días más, debiendo anunciar el positivo a las autoridades sanitarias correspondientes y a la Federación deportiva a la que corresponda. Si hubiera tenido contacto estrecho con alguien, este también deberá estar 14 días aislado y será sometido a las mismas pruebas que el afectado. Se deberán desinfectas todas las instalaciones. Queda en manos de la Federación la decisión sobre la continuidad de las competiciones.

Una vez que este borrador sea aprobado, deberá transcurrir un mes para el inicio de las competiciones oficiales no profesionales en España. Este viernes ha tenido lugar la reunión del Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el presidente del COE, Alejandro Blanco y Consejeros de las Comunidades Autónomas y donde ha trasladado la intención de poder tener este protocolo cerrado para finales de la próxima semana.