De España a Dinamarca pasando por EspañaDinamarcaInglaterra Así es la búsqueda de portero. Al Villarreal no le ha sorprendido la salida de Andrés Fernández. De hecho, el club sabía que contaba con una oferta del Huesca desde semanas atrás y no ha puesto impedimento, si bien es cierto que sigue sin sustituto firmado. En el stage de pretemporada, junto a Asenjo -quien estuvo poco afortunado en el amistoso ante el Valencia CF- están Jorgensen e Iker Álvarez, pero ambos regresarán a las categorías inferiores cuando se inicie la temporada regular.

Así las cosas la secretaría técnica amarilla ha estado viendo futbolistas de campo y porteros en numerosas ligas, pero en lo referente a guardametas todo apunta a que ha centrado su atención en tres países como son Inglaterra, Dinamarca y, lógicamente, InglaterraDinamarcaEspaña. El nuevo míster, Unai Emery, quiere incorporar un guardameta con envergadura, de corte moderno y que domine el juego de pies y en ese perfil, aunque con distintos matices, pueden entrar arqueros del perfil de Rui Silva y David Raya.

El primero, Rui Silva, pertenece al Granada, gusta a la cúpula amarilla, ha sido una de las sensaciones de la pasada campaña, también está en el punto de mira del Betis, acaba contrato en 2021 y no ha renovado. Si el Granada le quiere sacar algún rédito le tiene que vender ya y su libertad cuesta 15 millones, aunque todo apunta a que serían negociables.

David Raya, por su parte, es otro de los porteros de los que se tienen informes y que convencen según publicó el diario Marca. Es catalán aunque milita en el Brentford inglés -de hecho ha desarrollado casi toda su carrera en Inglaterra-, club en el que lo ha jugado todo y que ha estado pugnando por ascender a Premier League, aunque no lo ha conseguido. Le quedan tres años más de contrato, pero podría salir por una cantidad cercana a los cuatro millones de euros.

El caso de Emiliano Martínez es diferente. Es el portero suplente del Arsenal con el que el conjunto Gunner se proclamó campeón de la FA Cup y Community Shield recientemente, de nacionalidad argentina, y que en la etapa de Emery en Londres jugó las competiciones menores, pero en Premier League estuvo a la sombra de Leno. Por ocho millones puede salir y Emery -a quien el jugador sigue en redes sociales, así como al Villarreal CF- le conoce bien.

Tras ellos está el caso de Noam Baumann, arquero del Lugano suizo. Joven pero que encaja en el perfil. Su nombre llegó a las oficinas del club amarillo, donde le tienen en buena consideración, ya que es uno de los máximos exponentes de la emergente escuela suiza. Si bien, la Lazio (o más concretamente la Salernitana, ambos clubes son de la misma propiedad) parece haber cobrado ventaja en la carrera por su fichaje a coste bajo. Tras atar a Reina para presente, el plan es formar en Serie B a un guardameta top a medio plazo. Si el Villarreal quiere apostar tendría que acelerar.

Y por último el Villarreal también posee informes de guardametas daneses. Kasper Schmeichel, arquero del Leicester, es el máximo exponente pero en el campeonato local hay dos guardametas como son Jesper Hansen, que milita en el Midtylland, y Oliver Christensen, perteneciente al Odense BK, que también están en la agenda amarilla. Son seis de los nombres que maneja o ha manejado el club amarillo.

Así las cosas, la búsqueda de un portero que sustituya a Andrés Fernández, centra el trabajo en el Villarreal ahora para encontrar un acompañante a Sergio Asenjo, único guardameta en la actual plantilla una vez Mariano Barbosa abandonó el club a la conclusión de su contrato.

Asenjo es uno de los porteros con una trayectoria más prolongada en la entidad, ya que llegó al club de La Plana en 2014 y siempre ha jugado con excepción de los periodos en los que ha estado lesionado. Él y Pepe Reina han sido los guardametas más importantes de la historia del club en Primera División. Desde su primer ascenso hace más de dos décadas, el club ha contado con un total de diecisiete porteros en el equipo, la mayoría de ellos españoles y llegados jóvenes al club con el objetivo de que desarrollaran periodos largos en la entidad.

Se da la circunstancia de que los tres porteros con más proyección en el Villarreal llegaron de clubes punteros del fútbol nacional: el Barcelona (Pepe Reina), el Real Madrid (Diego López) y el Atlético de Madrid (Sergio Asenjo) y todos tuvieron continuidad en la entidad, si bien también se convirtieron en muestra de la apuesta por jóvenes valores Javier López Vallejo, Sebastián Viera o Mariano Barbosa.