LaLiga de fútbol profesional recibió este miércoles a sus nuevos clubes, los ascendidos a LaLiga SmartBank, en un acto en el que alzaron su bandera con realidad virtual, junto a los ascendidos a LaLiga Santander (Primera) Cádiz, Huesca y LaLiga SantanderHuescaElche

Los conjuntos que lograron el ascenso a las dos categorías del fútbol profesional la pasada campaña fueron recibidos por el presidente de la asociación de clubes, Javier Tebas, que señaló que la competición es "deporte de élite" pero también "cumplimiento de las normas", especialmente las de control económico.

El dirigente de la patronal les deseó "suerte para que consigan sus objetivos deportivos" y confió en que la nueva temporada de LaLiga Santander sea "más competitiva" que el curso pasado.

Se unió a la enhorabuena el principal patrocinador de la competición, el Banco Santander, representado por el consejero delegado de Santander España Rami Aboukhair, que enfatizó que el ascenso es "una grandísima oportunidad" no solo deportiva, sino para los clubes y sus ciudades, que tendrán "una repercusión enorme".

"LaLiga genera cerca del 1,4% del PIB (Producto Interior Bruto) de nuestro país, da empleo a casi 200.000 personas, hace marca España. Atravesamos tiempos difíciles, pero os invito a mirar al futuro con optimismo. La remontada es cosa de todos y vosotros y vuestros equipos sabéis de remontadas", agregó el ejecutivo.

A continuación, los representantes de los clubes ascendidos fueron presentando a sus escuadras en breves intervenciones sobre un fondo virtual, para después ver cómo del suelo emergía la bandera de su equipo a través de una técnica televisiva de realidad virtual.

El Castellón, que retorna al fútbol profesional después de diez años de ausencia y con su centenario a menos de dos años (fue fundado en 1922), espera "mantenerse" en el fútbol profesional, al que ha llegado "después de mucha lucha", según dijo su Vicente Montesinos, que agradeció a su afición que haya sido "constante" en su apoyo desde su etapa en Tercera.

Para el Sabadell, de vuelta a LaLiga SmartBank cinco años después, el ascenso ha sido la culminación de "tres años muy complicados" de gestión de su nuevo equipo, según su presidente Esteve Calzada, que agradeció el esfuerzo a jugadores, técnicos, afición y trabajadores; así como agradeció a LaLiga el "trabajo que hace con los novatos" para "facilitar las cuentas".

De la misma forma el presidente del Cartagena Paco Belmonte señaló "las facilidades" puestas por la patronal en su adaptación, así como hizo referencia a "el esfuerzo y las lágrimas por el camino" dejadas por equipo y aficionados para retomar la categoría 8 años después.

El último de los cuatro ascendidos a la categoría de plata, la Unión Deportiva Logroñés -que recupera el fútbol profesional para la capital riojana en apenas once años de existencia del club, surgido tras la desaparición del histórico Club Deportivo Logroñés-, destacó a través de su vicepresidente Kilian Revuelta los "once años de lucha" para retomar "el sueño" del fútbol profesional. "Esperamos estar mucho tiempo en segunda a o en primera", añadió.

El turno para los clubes ascendidos a la primera categoría del fútbol español, LaLiga Santander, comenzó con el presidente del Elche, Joaquín Buitrago, que recordó que tras su descenso en 2015 -descenso administrativo a Segunda División al que siguió uno deportivo a Segunda B

Por su parte, el consejero del Cádiz Martín José García -club que vuelve a Primera 15 años después- destacó que su ascenso a la élite ubica a Cádiz "en el mapa futbolístico mundial", y señaló que tienen "el reto de estar a la altura" de su historia y aficionados. "Lo que ninguna mascarilla va a ocultar es el orgullo, la satisfacción y la alegría de un club centenario y de su magnífica afición", añadió.

El Huesca, que ha conseguido el retorno a LaLiga Santander justo un año después de perder la categoría, percibe este regreso como "un reto conseguido", según dijo su consejero delegado Manuel Torres, que espera "consolidar el latido altoaragonés en la liga más importante del mundo".