La localidad de Paterna ha alcanzado recientemente un acuerdo histórico de fusión entre cinco escuelas de fútbol del municipio y la unión de estas asociaciones deportivas locales dará como resultado la primera entidad local en número de licencias, es decir, en número de jóvenes federados.

Los cinco equipos de fútbol que han acordado fusionarse en una única entidad a lo largo de la presente temporada para poder empezar la temporada 2021-22 como un único club son la Unión Deportiva Paterna, Avant Paterna, CF Casas Verdes, Racing de Paterna y Juventud Paternense, y lo han conseguido después de que el Ayuntamiento de Paterna haya actuado como mediador en las negociaciones, circunstancia que ha facilitado el acuerdo para impulsar un proyecto de amplia base social.

El Teniente Alcalde de Cultura del Esfuerzo y Modernización de la localidad, José Manuel Mora, lo reflejaba así: «La suma de esfuerzos de la fusión de estos cinco clubes convertirán a la entidad resultante en una referencia del fútbol base en la Comunidad Valenciana».

Teniendo en cuenta los datos de la última temporada, el club resultante podría contar con un total de 50 equipos y 750 deportistas, unas cifras que hablan del potencial social e incluso deportivo de esta nueva entidad que viene en camino ahora de verdad y la cual contará con dos líneas de trabajo de destacada relevancia social y deportiva: una potente sección femenina y el desarrollo de un importante proyecto social en el barrio de la Coma.

Esta fusión era un movimiento que llevaba algunos años rumoreándose, pero no se podía llevar a cabo por su complejidad hasta que finalmente ha sido anunciado en un mes de septiembre atípico por la pandemia de la COVID-19. El nombre de ese nuevo club que dará cabida a los deportistas todavía no se ha dado a conocer como tampoco se saben cuáles serán los colores de su indumentaria, pero la decisión fue comunicada incluso por el consistorio en sus vehículos oficiales y está tomada.