Dos de los clubs más potentes de la Premier League, Manchester United y el actual campeón, el Liverpool,parecen haber unido sus fuerzas para dar un golpe de timón en el fútbol inglés, e introducir algunos cambios importantes, según anunciaba el diario The Telegraph.

Ambos equipos lideran el "Project Big Picture", un proyecto dirigido a cambiar todas las bases conocidas del fútbol inglés en los últimos años. Según la noticia, la idea es reducir el número de equipos en la Premier League para que pase de 20 a 18 clubes en el máximo escalón.

También se pagaría un montante de unos 260 millones de euros a modo de rescate para la English Football League (donde se incluyen los equipos de segunda, tercera y cuarta división) con el objetivo de ayudar en los problemas causados por la pandemia del coronavirus.

Abolición de competiciones

Entre las medidas más destacadas estarían la abolición de la Copa de la Liga y de la Community Shield o la inclusión de una promoción de ascenso/descenso entre el 16º clasificado de la Premier y el 3º de Championship, en lugar del playoff actual.

Además, también, nuevas reglas de reparto en los ingresos televisivos, una liga femenina independiente de la Premier League o de la Federación, un límite de 23 euros en el precio de entradas para los aficionados visitantes o un comienzo de liga a finales del mes de agosto, entre otros cambios.

La intención del United y del Liverpool es que se sumen a la iniciativa los demás clubes del 'Big Six', es decir, Manchester City, Arsenal, Chelsea y Tottenham se sumen al plan y que junto con los otros tres que más llevan en el máximo nivel durante más tiempo, que serían Everton, Southampton y West Ham, se repartieran el poder en la toma de decisiones.

Comunicado de la Premier League

“Podría tener un impacto perjudicial. El fútbol inglés es el más visto del mundo y tiene una estructura de liga vibrante, dinámica y competitiva que genera interés en todo el mundo. Para mantener esta posición es importante que todos trabajemos juntos. Tanto la Premier League como la FA apoyan una discusión amplia sobre el futuro del juego, incluidas sus estructuras de competición, calendario y financiamiento general, particularmente a la luz de los efectos. de Covid-19.

“El fútbol tiene muchas partes interesadas, por lo tanto, este trabajo debe llevarse a cabo a través de los canales adecuados que permitan a todos los clubes y partes interesadas la oportunidad de contribuir. En opinión de la Premier League, varias de las propuestas individuales en el plan publicado hoy podrían tener un impacto perjudicial en todo el juego y estamos decepcionados de ver que Rick Parry, presidente de la EFL, ha dado su apoyo”.