El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha autorizado la celebración de partidos de fútbol de Primera y Segunda división los viernes y los lunes con ciertas condiciones, en una resolución de su presidenta, Irene Lozano, hecha pública este viernes.

En el documento Lozano resuelve en primer lugar que haya partidos los viernes, en segundo lugar autoriza la celebración de éstos en lunes con determinadas condiciones y como tercer punto fija una franja horaria -delimitada y reservada, hasta las 14:00 horas de sábados y domingos- para la celebración y eventual retransmisión de partidos de la Primera femenino y el resto de categorías

La resolución afirma que "en el uso de las competencias atribuidas al CSD por la legislación vigente, se hace necesario" adoptar la misma "con carácter de urgencia, para establecer un marco de apoyo y protección global del ecosistema del fútbol profesional, femenino y federado, que contribuirá a la estabilidad y la seguridad jurídica del fútbol y de todo el deporte".

"Dicho marco se diseña respetando escrupulosamente el espacio de la decisión judicial que finalmente recaiga sobre el conflicto que sostienen la RFEF y la LNFP en los tribunales", añade, ya que el caso está pendiente de que el juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid se pronuncie sobre la petición de medidas cautelares hecha por LaLiga.

También indica que "una gran mayoría de los clubes involucrados" en la Liga ha solicitado "la resolución de un conflicto de larga data que desestabiliza el fútbol, añade incertidumbre e impide una planificación en el tiempo" y que "contrarrestar la incertidumbre que impone la pandemia sólo es posible otorgando mayor flexibilidad en la organización de los partidos a lo largo de la semana".

Sostiene a su vez que "cualquier decisión que introduzca flexibilidad en los horarios del fútbol profesional debe proteger también el fútbol femenino, el federado no profesional y el fútbol de base", a la vez que "el compromiso firme del CSD de impulsar la profesionalización de la primera división de la liga femenina para la próxima temporada".

"No resulta necesario que una materia esté recogida en un convenio entre la RFEF y la LNFP para que el CSD esté en condiciones de resolver el conflicto que pueda surgir entre ambas entidades, siendo necesario únicamente que aquel verse sobre las competencias de las mismas", apunta.

Tras asegurar que según el convenio de coordinación vigente es la Liga "quien ostenta la competencia para organizar la competición profesional", bajo la coordinación de la RFEF, "el correcto ejercicio de dicha función de coordinación no debe dar lugar a bloqueos que pongan en peligro el desarrollo pacífico de la competición profesional", cuya "repercusión e impacto social, económico y mediático" destaca, aún más por la pandemia del COVID 19".

La resolución del CSD es la siguiente:

1- "Autorizar la celebración de partidos los viernes, correspondientes a la respectiva jornada del calendario oficial de partidos en Primera y Segunda División A de la LNFP".

2- "Autorizar la celebración de partidos los lunes, con las siguientes condiciones:

- Se podrán programar hasta un máximo de 20 jornadas por temporada, descontados los festivos, con, en principio, un solo partido por jornada.

- El uso de este día de la semana como hábil para la competición se orientará principalmente a la reprogramación o recuperación de jornadas completas o partidos eventualmente aplazados o suspendidos por motivos sanitarios relacionados con la pandemia de COVID 19 u otras eventualidades.

Además, el organizador, a la hora de programar partidos este día de la semana, siempre equilibrará el principio de equivalencia entre clubes y el calendario de partidos oficiales internacionales de los equipos de la liga de primera división".

3 - "Fijar una franja horaria, delimitada y reservada, hasta las 14:00 horas de los sábados y domingos, para la celebración y eventual retransmisión de partidos correspondientes a la Primera División de fútbol femenino y al resto de categorías de fútbol federado no profesional y de deporte base".

La resolución del CSD es definitiva y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo, así como recurso de reposición ante este mismo órgano.

LaLiga y RFEF se vieron el pasado día 2 en el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid de nuevo por el conflicto de los lunes y los viernes, ante la petición de medidas cautelares hecha por la patronal para que puedan jugarse.

El titular del juzgado, Andrés Sánchez Magro, debe pronunciarse todavía sobre un asunto que ya juzgó y que resolvió en contra de la pretensión de LaLiga, el pasado mayo, aunque entonces emplazó a negociar de buena fe el calendario de la competición profesional.

Para el juez el vigente Convenio de Coordinación desde 2019, al contrario de lo que ocurría en los precedentes, no recoge precisión alguna sobre la posible disputa de partidos fuera de la jornada oficial (sábado/domingo), por lo que si LaLiga desea que se disputen fuera de ella debe necesariamente alcanzar un acuerdo con la RFEF.

El juez señaló que en el hipotético caso de que las partes no alcanzaron un acuerdo, como hicieron en temporadas anteriores, sobre la cantidad económica que LaLiga debe abonar a la RFEF para extender la jornada a los viernes y los lunes tendrá que ser el CSD el que determine "la cantidad ajustada a las circunstancias y los hechos"

LaLiga también llevó el caso a la Audiencia Provincial de Madrid, cuya sección 28 estimó a principios de junio la petición de medidas cautelares y dictó el cese de cualquier actuación tendente a impedir que ésta cumpla las condiciones de comercialización suscritas con los operadores.

En lo que va de temporada LaLiga ha fijado horarios para partidos en lunes y viernes, pero las resoluciones en contra de la jueza de Competición de la RFEF han hecho que los modificara.