Ya está aquí el Decreto-Ley que amenaza con zarandear un poco más la maltrecha economía de los equipos de fútbol en este complicado 2020 del Covid. Según Tebas, el final de la publicidad sobre apuestas en las camisetas tendrá un impacto económico de 80 millones de euros.

Pese a las gestiones desde LaLiga tratando de suavizar el alcance y concretarlo en tramos horarios más pertinentes, la medida supondrá el adiós a estos patrocinios. En el caso del Valencia CF hay un acuerdo por medio de cinco millones por temporada con Bwin. En el del Levante de, 1,3 con Betway.

El gobierno está enviando una carta que aún no ha llegado a todos los clubes en la que les alerta de que deberán cancelar sus contratos "tan pronto como venza el periodo de transitoriedad". El tope es el final de la 2020/2021. A expensas del estudio por parte de los gabinetes jurídicos, la idea es al menos estirar los acuerdos hasta fin de curso.

La publicidad de apuestas quedará prohibida con el Decreto-Ley salvo en el horario de 1 a 5 de la mañana. Tampoco será admisible la publicidad en las camisetas o equipaciones. En Internet queda prohibido para siempre cualquier tipo de publicidad. Y se prohíbe también en redes sociales y medios presenciales. Además, la norma afectará a las vallas y traseras en los estadios y a la 'U' televisiva durante las retransmisiones.

En Primera solo la Real Sociedad, que hizo una consulta entre sus socios, ha renunciado esta última temporada a los ingresos de las apuestas. En Segunda se salvan Málaga, Rayo, Huesca y Lugo. Hasta la propia LaLiga tiene un acuerdo con Sportium desde 2014.