La vuelta de Pervis Estupiñán abre el dilema en el lateral izquierdo del Villarreal CF. ¿Debe darle continuidad Unai Emery a Alfonso Pedraza por su buen rendimiento o apostar por uno de los grandes fichajes de este verano?

El partido de Pedraza ante el Valladolid fue un recital. En datos, el ex del Betis, enmarcó su actuación con 37 sprints, participación en 67 acciones del duelo, el 100 por cien de los duelos aéreos ganados, un 86 por ciento de acierto en el pase, otro 71 por ciento de regates superados con éxito y 6 recuperaciones.

A ello habría que sumarle una asistencia de gol para abrir el marcador ante el Pucela. Fue el culmen de una gran acción individual. Presión, recuperación, velocidad, desborde y pase de gol para que Samu Chukwueze pusiera en el marcador el 1-0 en La Cerámica.

Fue, por cierto, la segunda asistencia del andaluz en los últimos tres partidos. Ya dio otro pase de gol en el triunfo 2-1 ante el Valencia CF hace dos jornadas. Su gran momento ha coincidido con la ausencia de Pervis Estupiñán, lesionado en el último parón de selecciones con Ecuador.

El ex del Watford ha estado fuera desde mediados de octubre, justo los partidos contra el Valencia y el Cádiz. El defensor sufrió un daño miofascial en el bíceps femoral de la pierna derecha y tras su recuperación reapareció el pasado lunes ante el Valladolid para jugar los últimos 23 minutos en lugar de Pedraza.

¿Hay teórico titular?

Emery apostó por Pedraza en la primera jornada ante el Huesca (todavía sin el ecuatoriano disponible) y también ante el Eibar. En el triunfo ante los armeros debutó Estupiñán, que ya se afianzó en el carril zurdo siendo el titular frente a Barcelona, Alavés y Atlético de Madrid.

Eso sí, curiosamente esos tres partidos coincidieron con una lesión del español. Por tanto, el técnico vasco solo ha tenido disponibles a ambos futbolistas en dos ocasiones y en ambas jugó de inicio Pedraza (jornada 2 ante Eibar y jornada 8 ante Valladolid) aunque Estupiñán no estaba al cien por cien. En el primero de los casos porque acababa de llegar al club tres días antes y en el segundo porque llegaba de lesión. Ahora queda ver por quién apuesta Emery el próximo fin de semana en el Coliseum. El debate está abierto y el técnico debe decidir.

Jaume Costa, perjudicado

El peor parado en esta pugna abierta por el carril zurdo es Jaume Costa. El ex del Valencia CF ha quedado relegado al tercer lateral zurdo. De hecho, este curso solo suma 14 minutos en LaLiga: 13 frente al Alavés y 1 ante el Valencia CF. El valenciano, en busca de minutos, tendrá que aprovechar sus oportunidades en la Europa League para pedir paso y estar de vuelta, con más protagonismo, en la competición doméstica.