La céluda terrorista que atentó en el Paseo de Las Ramblas de Barcelona y en el marítimo de Cambrils Son las conclusiones testificadas por el mosso d'Esquadra que instruyó las diligencias de la investigación en el jucio de los dos presuntos integrantes de la célula terrorista, Mohamed Houli y Driss Oukabir, y un tercer colaborador, Said Ben Iazza.

Estos tres jóvenes están siendo juzgados acusados por la Audiencia Nacional de preparar los atentados, que tenían como principal objetivo el Barcelona-Betis que se iba a disputar a principios de la 17/18. Además, la célula yihadista también planeaba atentar el día 20 de agosto la Sagrada Familia y la Torre Eiffel de París.

El testigo que dirigió la investigación ha manifestado que la explosión del 16 de agosto en la casa de los terroristas en Alcanar (Tarragona) precipitó que atacaran al día siguiente en Las Ramblas y en Cambrils, dos atentados que dejaron un total de 16 muertos y 140 heridos.

Pero además ha añadido que, según se desprende en el contenido de los ordenadores de los acusados (y en algunos vídeos que ahora han visto la luz), su pretensión era cometer un atentado con una furgoneta bomba, con granadas y con cinturones explosivos en el Barça-Betis.

La Fiscalía, las penas y las declaraciones de los yihadistas

Para los dos primeros terroristas, los que participaron en los ataques, la Fiscalía pide 41 y 36 años de prisión respectivamente por los delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de sustancias explosivas y conspiración para el delito de estragos terroristas. Para el tercer miembro, piden 8 años por colaboración con la célula yihadista.

Mohamed Houli Chemlal se ha acogido a su derecho a no declarar, se ha remitido a sus anteriores manifestaciones en fase de instrucción y ha mantenido su "arrepentimiento sincero". La sala ha reproducido entonces a petición de la fiscal un vídeo que los propios miembros del grupo grabaron en la casa de Alcanar en la que aparecen preparando explosivos y colocándose cinturones con los mismos, entre ellos el acusado.

Se trata de una grabación anterior a la explosión producida en esta casa de Alcanar la noche del 16 de agosto de 2017, en la que fallecieron el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, en torno al cual supuestamente se formó la célula yihadista, y otro terrorista, según la Fiscalía.

En las imágenes se ve cómo preparan los explosivos y lanzan proclamas como "Esto va dirigido a los enemigos de dios", "Aquí os esperamos", "Dios nos prometió el paraíso y a vosotros el infierno" y "Esto va a explotar sobre las cabezas de vuestras mujeres y vuestros hijos".

Seguidamente, ha declarado el acusado Driss Oukabir, hermano de uno de los cinco terroristas abatidos por los mossos d'Esquadra en Cambrils la madrugada del 18 de agosto, horas más tarde de la acción de Las Ramblas de Barcelona, cuando se enfrentaron a los agentes y tras atacar a viandantes con cuchillos y hachas y portando supuestos cinturones con explosivos.

Este acusado ha asegurado que se ofreció a alquilar la furgoneta usada en el atentado de Barcelona porque el grupo de jóvenes en el que estaba su hermano le dijo que la necesitaba para una mudanza, pero ha negado que formara parte de la célula terrorista, que conociera al imán de Ripoll y que participara en los preparativos de los atentados.

Por su parte, el acusado Said Ben Iazza ha declarado que dejó una furgoneta que fue supuestamente usada para transportar precursores explosivos, porque unos jóvenes clientes de su tienda se la pidieron y le dijeron que era para un transporte de productos de limpieza. También ha manifestado que tampoco tuvo contacto con el imán de Ripoll ni visitó la casa de Alcanar.

El mosso instructor de la investigación ha relatado que el fallecido Younes Abouyaaqoub entró con una furgoneta en Las Ramblas poco antes de las cinco de la tarde del 17 de agosto de 2017 "atropellando a todos los viandantes que encontró a su paso a lo largo de entre 700 y 800 metros "hasta que quedó bloqueado por los cuerpos que se amontonaban entre las ruedas".

Younes Abouyaaqoub huyó y fue localizado por los mossos el 21 de agosto en una carretera de Subirats (Barcelona) con un cinturón que simulaba llevar explosivos y se dirigió con varios cuchillos a los agentes, lo que les obligó a dispararle, ha relatado el testigo.

Ha comentado que la célula terrorista era "un grupo de amigos que se conocían desde muy pequeños, que eran impenetrables pues la confidencialidad era extraordinaria y tenían una relación endogámica, vivían solo para ellos y no se relacionaban con nadie".