En el Villarreal todo son buenas noticias. Desde la mejoría defensiva y las renovaciones de los canteranos hasta el nivel goleador ofrecido por los hombres clave en este arranque. Más allá de los grandes refuerzos que había hecho el equipo de Unai Emery, otras de las situaciones de mercado positivas en La Cerámica fue la de mantener a Paco Alcácer y Gerard Moreno en la punta de ataque. Los dos son un seguro de gol y además permiten un registro muy amplio de juego y de ocasiones generadas. Tanto es así que hasta la fecha han sumado nueve goles: cinco Paco y cuatro Gerard. Y entre los dos han hecho el 69 por cien de los tantos del equipo de Unai en esta competición.

Los números son el reflejo en este sentido del nivel ofrecido. Y además también obligan a ser aún más optimistas teniendo en cuenta que Gerard Moreno se ha perdido varios partidos de esta temporada por lesión: contra Valencia en La Cerámica y ante el Cádiz. En esos dos duelos, el equipo se quedó sin anotar por segundo choque esta temporada, concretamente en el Carranza. La otra había sido en el Camp Nou contra el Barcelona. Uno de los datos que sorprende sin embargo es ver cómo, salvo ante los culés y el Valladolid, siempre que han coincidido uno de los dos ha marcado. Y en tres de los siete enfrentamientos en los que jugaron juntos marcaron los dos. En definitiva, la dupla es uno de los motivos para soñar con Europa. E incluso la Champions ya aparece encima de la mesa como objetivo. Eso sí, paso a paso. Como dijo Emery tras el último duelo en el Coliseum; «partido a partido».

Fue en Getafe precisamente donde el Villarreal ha realizado uno de los mejores partidos hasta la fecha esta temporada. Ante un equipo que, en teoría, no deja jugar y que frena mucho el buen juego, el Submarino estuvo bien con y sin balón. Intenso, al mismo nivel que los de Bordalás, y con mucha pólvora arriba. Desde la defensa hasta la delantera, todo el equipo estuvo enchufado y cuando eso sucede los dos de arriba deciden partidos. Paco Alcácer y Gerard Moreno fueron lógicamente protagonistas. Y el primero de ellos además participó de manera directa en todos los tantos. En el primero se encargó de bajar un pase de Mario Gaspar de cabeza para batir a David Soria y hacer el primero de la tarde. El tanto de Arambarri sin embargo cambió el guión de nuevo muy rápido. Pero si algo tiene este Villarreal es esa capacidad para golpear rápido. Despierta rápido y asume los golpes como una parte más del juego. Y en un choque de ese estilo, con jugadores de esa calidad lo normal es que al Submarino le salga muchas veces cara la moneda. Un centro de Pedraza al corazón del área llegó a Paco Alcácer, que con un toque sutil sirvió para que Moi hiciera el pase de la muerte a Trigueros. Cuatro implicados en cuestión de segundos y con el ‘9’ siendo clave.

En el segundo tiempo el cuadro amarillo siguió con el dominio encuentro. Más allá del marcador, que todavía era estrecho, la sensación es que el Villarreal le tenía tomada la medida al duelo. Y así fue. Un pase de Parejo para Alcácer al espacio -con Gerard despistando a Djené- terminó con el ‘7’ recogiendo el pase y haciendo el tercero de la jornada para el cuadro ‘groguet’. Con ese eran nueve ya los goles para ambos en esta competición. Como pareja solo Portu-Oyarzabal y Joao Félix-Luis Suárez les superan (10).

El comodín de Gerard

El ‘7 es uno de los nombres propios de la competición desde el curso pasado. Por goles y por juego. Es un jugador diferencial y además con los años se ha convertido en un jugador mucho más completo. La movilidad siempre la ha tenido pero desde hace un tiempo, Gerard puede ser un jugador de banda en un 1-4-1-4-1. Dependiendo de si es fase ofensiva o defensiva, y cuando Unai prescinde de Chukwueze o Kubo, otro tipo de perfiles, el atacante aparece en la derecha con Moi Gómez en izquierda y Paco Alcácer arriba. En el medio, los movimientos dibujan a veces un doble pivote Iborra-Parejo más Trigueros algo más adelantado o el de Moncada atrás con ambos como interiores. Toda esa movilidad la permiten los hombres de dentro y de fuera. Tanto Moi acudiendo también a interior como abriendo campo. Y Gerard haciendo lo mismo pero rompiendo más al espacio desde fuera. En definitiva, el Villarreal es uno de los equipos más atractivos de la competición y conla dupla de atacantes a este nivel soñar está permitido.