Diego Armando Maradona ha fallecido a los 60 años al sufrir un paro cardiorrespiratorio en su domicilio. Las peores noticias han llegado pasadas las 17:00 horas y han sido adelantadas por el diario Clarín. El Pelusa ha perdido la vida en su propio domicilio, en el barrio de San Andrés en la localidad de Tigre.El periodista Mariano Verrina ha publicado el artículo que ha paralizado el mundo.

"Y un día ocurrió. Un día lo inevitable sucedió. (...) La sentencia que varias veces se escribió pero había sido gambeteada por el destino ahora es parte de la historia realidad: murió Diego Armando Maradona".

El mundo del fútbol está de duelo; tanto como lo está Argentina, su país natal. Allí han decretado tres días de luto nacional por el fallecimiento del exfutbolista. Maradona explotó en Boca Juniors antes de cruzar el charco y fichar por el Barça en 1982. En la Bombonera llegó a marcar, a lo largo de las tres etapas en las que vistió la camiseta del club. "Eternas gracias. Eterno Diego", ha escrito el club argentino.

En el Camp Nou, por distintas circunstancias, no se pudo ver la mejor versión del atacante. Maradona vistió la elástica culé dos temporadas (82-84). Más tarde, aterrizó en Nápoles, donde se ganó el corazón de todos los napolitanos. En Italia sí se encontró futbolísticamente; allí fue feliz y se quedó siete temporadas; levantó dos Scudettos y una Copa de la UEFA. Del sur de Italia se volvió a España, rumbo a Sevilla. Y de allí, tras una escasa temporada en Nervión, volvió a su casa. Jugó en Newell's y se retiró en Boca, el club de su vida.

Con su selección, Maradona ganó el Mundial de México 86 y llevó a la albiceleste a la final de Italia 90, aunque esta vez salió subcampeón tras caer ante Alemania.

El principio del fin de Diego Armando Maradona

Una semana después de su último cumpleaños, el argentino fue operado de un edema cerebral. El exfutbolista, campeón del mundo con Argentina en el 86 (la Copa del Mundo de la ya histórica 'Mano de Dios') fue ingresado en un hospital de Buenos Aires el pasado 3 de noviembre. En principio, iba a ser "chequeado" por un "bajón anímico" según informó Leopoldo Luque, uno de sus médicos, pero conforme pasaron las horas se descubrió que la situación del Pelusa era más grave de lo esperado y tuvo que ser intervenido de un coágulo cerebral.

"Hay que estar tranquilos. Esta no es una situación de emergencia. Diego está bien, pero puede estar mejor", manifestó su médico horas antes de conocer la intervención de urgencia. La realidad es que una vida posterior al fútbol ligada a los excesos (alcohol y drogas) pudo provocar este hematoma cerebral en palabras de los especialistas. Argentina entera empujó para que Diego Armando saliera adelante. Muchos de los seguidores de la leyenda se congregaron a las puertas de la clínica de La Plata.

Parecía que El Pelusa había pasado lo más difícil cuando ocho días después de ser operado abandonaba el hospital para seguir con una rehabilitación en casa. "Lo más importante en este momento, más allá de la supervisión médica, es contar con la presencia de la familia de manera permanente, con los hijos, que están completamente de acuerdo con lo que estamos planteando (que continuara recuperándose en su localidad en Tigre, a 30 kilómetros de Buenos Aires), acompañando permanentemente a su papá y con muchas gansa de seguir adelante", pronunció el médico que operó a Maradona cuando le dieron el alta.

Su última 'aparición pública'

La última imagen de Maradona en el hospital, antes de marcharse a su casa, fue con Leopoldo Luque. El médico que le operó pasaba con el exfutbolista en una imagen que ya quedará guardada para la historia. Es la última foto concedida por el '10' argentino. (ver foto)

El exjugador de Barça, Nápoles y Sevilla pierde ha perdido la vida cuando todavía estaba muy ligado al mundo del fútbol. De hecho, este curso iba a estar al mando del Gimnasia y Esgrima argentino como técnico.