Real Sociedad y Villarreal CF, las dos revelaciones sorpresa de la temporada en la parte alta y dos ‘aspirantes’ a todo que buscan mantener su regularidad en LaLiga, pugnarán este domingo (21:00 horas) por el triunfo en el Reale Arena. Viajar a San Sebastián ha sido, tradicionalmente, sinónimo de puntos para el Submarino, que cuenta las visitas por victorias. Son 17 expediciones al campo de la Real Sociedad en la élite del fútbol español, 9 victorias, 5 empates y solo 3 empates.

Los datos invitan al optimismo, como también lo hace el nivel del cuadro de Unai Emery, que si bien viene de completar un partido discreto (1-1 ante el Maccabi) en la Europa League, volverá a la carga con los titularísimos en la competición doméstica. Se apunta a la cita Moi Gómez, que no viajó a Israel por una sobrecarga isquiotibial, aunque Paco Alcácer continuará al margen por sus problemas físicos. Pau y Albiol volverán al eje de la zaga y Estupiñán tiene todas las papeletas de ser titular en el lateral izquierdo.

Como en el último partido contra el Real Madrid, el partido brinda a los ‘groguets’ otra oportunidad de dar un golpe sobre la mesa para escalar en la tabla y recortar puntos al líder, que ahora comparte la primera plaza con el Atlético tras su triunfo (0-1) de ayer en Mestalla. La dinámica de los castellonenses es muy positiva puesto que encadenan 11 partidos consecutivos -desde aquel fatídico 4-0 en el Camp Nou- sin perder, pero ojo con la de los txuri-urdin. Los pupilos de Alguacil, de igual forma que los ‘groguets’, solo han perdido un partido en LaLiga y encadenan seis triunfos consecutivos.

[¿Estás pensando en apostar a este partido? Si es así, no te pierdas este análisis comparativo de las Mejores Casas de Apuestas]

Vista esta tendencia de los vascos para arrancar el curso, nunca habría sido buen momento para enfrentarse a ellos, pero ahora con la ausencia de David Silva se abre el dilema en Anoeta. ¿Existía un exceso de dependencia sobre el juego del canario tras la marcha de Odegaard al Real Madrid? La ausencia del ex del Manchester City ante el AZ Alkmaar en la Europa League ya dejó entrever que al cuadro txuri-urdin pueden faltarle ideas en ciertos momentos del juego... El canario, es duda, pero tiene muy difícil, tal y como dijo Alguacil, jugar.

Aprieta el calendario

El Reale Arena enfrentará a dos equipos tremendamente exigidos; además de dar la talla en LaLiga y de hacerlo a un gran nivel, compiten y lo hacen por clasificarse, en la Europa League. El Submarino llevaba pleno de triunfo antes de visitar Tel-Aviv el pasado jueves, pero esta vez la ‘Unidad B’ no dio sus frutos y cuando llegaron los cambios no dio más que para empatar.

Tampoco ganó la Real (0-0 ante el AZ), y en caso de los vascos están en una situación más delicada que los ‘groguets’. Son segundos en el Grupo F que lidera el Nápoles, pero el AZ tiene los mismos puntos y a la vuelta de la esquina está, la próxima semana, un partido que puede valer el billete a los 1/16 de final contra el Rijeka (colista del grupo).

Mientras, el equipo de Emery tampoco tiene certificada su presencia en la primera ronda eliminatoria, pero tiene el camino mucho más aplandado. Se medirán al Sivasspor a domicilio el jueves y en caso de puntuar cerraría el pase. Sea como sea, el partidazo estará marcado por la necesidad de repartir minutos porque pronto habrá que ‘sentenciar’ en Europa.

Nombres propios

En juego también estará el máximo goleador de LaLiga. El ranking lo lidera Oyarzabal, con seis goles (4 de penalti), pero le sigue con uno menos (5) el ‘groguet’ Gerard Moreno. Pero no son los únicos goleadores. En el cuadro txuri-urdin suma desde la segunda línea Portu (4) y en el Villarreal, Paco Alcácer (5), aunque el de Torrent tiene muy difícil sumar minutos. Además, en caso del equipo local, destaca la presencia de Remiro, segundo portero que menos ha encajado (4), solo superado por Oblak (2).

Real Sociedad - Villarreal CF, alineaciones probables