El impacto de la pandemia del coronavirus condicionó los datos económicos del Real Madrid de la pasada temporada y los presupuestos de la presente, con una reducción que cifra en 300 millones de euros, cerrando ejercicio con un resultado positivo de 313.000 euros.

La junta directiva del Real Madrid se reunió en la tarde del miércoles y convocó Asamblea General Ordinaria del club para el próximo 20 de diciembre para someter a aprobación los resultados de la temporada 2019/20 y el presupuesto del curso vigente.

La situación que vive el mundo por la covid-19 y que golpea al fútbol, supone una reducción del 13% en los ingresos del Real Madrid de la pasada temporada. Dejó de ingresar 106 millones de euros, que descontados 16 millones de los costes asociados directamente a dichos ingresos, supone una pérdida de 91 millones. Pese a ello, anuncia en un comunicado que "mantiene una sólida situación patrimonial", gracias a un "patrimonio neto de 533 millones de euros y una tesorería de 125 millones de euros".

Para la temporada 2020/21 calcula una pérdida de ingresos de 300 millones de euros respecto a los años anteriores a la pandemia. Estima que serán 617 millones de euros, la misma cifra de sus nuevos presupuestos.

El Real Madrid hace referencia a la remodelación que está llevando a cabo en el estadio Santiago Bernabéu, con una "inversión acumulada que asciende a 113,7 millones de euros", y asegura que "se ha realizado la primera disposición del préstamo por importe de 100 millones de euros".

Para mitigar el impacto de la pérdida de ingresos, el club blanco ha implementado "medidas de ahorro de gastos". Ha procedido a una rebaja de un 10% del sueldo en jugadores y técnicos de las primeras plantillas de fútbol y baloncesto, junto con los principales ejecutivos de las distintas direcciones del club. Unido a un ahorro de un 8% "en los gastos operativos" gracias a un plan de ahorro.

En términos financieros, el impacto provocado por la pandemia ha dejado la tesorería del Real Madrid en un balance negativo de 154 millones de euros, al tener que asumir el club la pérdida de ingresos más el aplazamiento de cobro de contratos de patrocinio y de las cuotas de abono de los socios.

Para compensar este impacto, el club obtuvo una "nueva financiación bancaria a largo plazo" con cinco entidades bancarias por una cantidad de 155 millones de euros de cuatro préstamos con vencimiento a cinco años, más 50 millones de una póliza de crédito con vencimiento a tres años.

El Real Madrid informa que su contribución a ingresos fiscales y seguridad social asciende a 286,4 millones de euros, y que ha donado 3,3 millones para la compra de material sanitario en la lucha contra la pandemia. Anuncia que "a pesar de las medidas de ahorro", el resultado después de impuestos se verá "afectado sensiblemente por esta significativa pérdida de ingresos".

Por ello, presupuesta para la presente temporada una disminución del 14% en ingresos respecto al ejercicio recién cerrado, con unos ingresos estimados de 616,8 millones de euros. Respecto a hace dos temporadas sería un 25% menos, comparados con los 822,1 millones, lo que muestra los efectos de una pandemia que afecta a numerosas vías de negocio, con público en las gradas, ni actividades comerciales y una gran rebaja en el ingreso en el Tour del Bernabéu y la venta en tiendas. Sin el coronavirus, el presupuesto del Real Madrid sería de 900 millones de euros.