Sergi Escobar, el técnico que hace no demasiado tiempo ascendió al CD Castellón a Segunda B, se acaba de proclamar campeón de la liga colombiana de fútbol como segundo técnico de Juan Cruz Real en América de Cali. Tras vencer en la ida de la final a Santa Fe por 3-0, en la vuelta encajaron dos goles en apenas diez minutos en Bogotá, pero resistieron y alzaron el título (2-0).

El técnico de Almassora dio el salto al fútbol cafetero de la mano de Álvaro Rius, que es el director deportivo del América, para lo que tuvo que dejar aquí a su familia. De hecho, Sergi dedica este éxito a su mujer y a sus hijos (el pequeño nació en septiembre cuando él la estaba en Colombia). El trabajo y el esfuerzo han dado sus frutos con el que es el décimo quinto título de la historia del club colombiano.

Visiblemente emocionado y con la medalla colgada aún del cuello, el técnico de Almassora hablaba tras el choque del "orgullo" que sentía cuando era consultado por los medios locales.

Objetivos cumplidos

Sin embargo, Sergi Escobar no es hoy el único técnico de la Comunitat Valenciana en Colombia, una 'ruta' que reabrieron no hace demasiado tiempo los hermanos Rescalvo, ahora en el Emelec ecuatoriano. De hecho, el mismo club donde ellos estuvieron, Envigado, es ahora dirigido por el técnico de Massamagrell José Arastey.Lo cogió en septiembre de 2019 en descenso (anteriormente estuvo un año más en el Sub-20 de la entidad) y catorce meses después lo tiene 24 puntos por encima del descenso dentro del complejo sistema de puntuación que se emplea en Colombia. Ese es el objetivo de un club modesto y vendedor del que, entre otros, salió James Rodríguez.

Hoy Arastey, que estuvo en las inferiores de Valencia CF y Villarreal CF entre otros, regresa a Colombia tras pasar parte de las fiestas en casa: "El nivel del fútbol colombiano es alto y el nivel de su selección lo demuestra. Es cierto que la mayoría de internacionales juegan en Europa, pero hay jugadores con nivel en la liga local para ir al combinado nacional. Envigado es un club querido y ahora está cumpliendo sus objetivos".