El Real Madrid se enfrentará a un doble enemigo en Pamplona, un Club Atlético Osasuna que busca un triunfo que rearme la moral y le permita salir de los puestos de descenso y el temporal que anuncia fuertes nevadas en la capital navarra en la noche del sábado, que amenazan la disputa del partido.

El temporal de frío que azota Navarra está previsto que se endurezca con nieve durante las últimas horas del sábado, coincidiendo con la disputa de un partido que en caso de tener que verse aplazado, LaLiga busca hora para que se celebre el domingo.

Ante esa incertidumbre, el Real Madrid adelantó un día su viaje y en la tarde del viernes ya se concentrará en Pamplona a la espera de noticias. En su expedición y dirigiendo el partido estará Zinedine Zidane, a quien un contacto cercano por coronavirus puso en peligro su presencia pero los negativos en dos pruebas finalmente le permiten estar al mando.

Su equipo recuperó la seguridad ante el Celta de Vigo en el primer partido del 2021 y el único objetivo con el que saldrá en El Sadar es mantenerla para apretar al líder, un Atlético de Madrid sólido en LaLiga Santander que puede tomar una importante ventaja si vence sus dos encuentros pendientes.

Recuperará Zidane a su capitán Sergio Ramos, en pleno huracán desatado por su renovación. Desde el 1 de enero puede firmar por cualquier club y no ha aceptado la propuesta que le trasladó el club blanco a través de su presidente, Florentino Pérez. Será su primer partido desde que el plazo para renovar ya le permite sentarse a negociar con otro equipo y con el foco tras las primeras filtraciones de la situación que protagoniza.

Ante su ausencia apareció Nacho Fernández a gran nivel frente al Celta y eso le convierte en favorito para ocupar el lateral derecho por la baja por sanción de Dani Carvajal. Por delante del sustituto natural, un Álvaro Odriozola que no está contando para Zidane, y de Lucas Vázquez, que fue parche cuando los dos laterales puros derechos estuvieron lesionados y al final encontró una nueva demarcación donde brillar. Ahora es indiscutible y se le espera que inicie como extremo en un tridente que ha recuperado a Marco Asensio, quien debe dar continuidad a su gran inicio de año si quiere permanecer por delante del belga Eden Hazard.

Osasuna llega a la cita tras no poder ejercitarse en los campos naturales de Tajonar debido a la helada que cayó en esa zona de la comarca de Pamplona y trasladar en la víspera la sesión vespertina a El Sadar. En el club se muestran cautelosos con la posibilidad de que se pueda disputar el encuentro. Hasta 40 personas podrían ser movilizadas si hubiera que retirar la nieve del césped. Y en el aspecto deportivo, necesita una victoria cuanto antes que reafirme sus buenas actuaciones en las tres últimas citas ligueras, en las que ha sumado tres empates.

Ahora más que nunca, la plantilla necesita recuperar sus señas de identidad para plantar cara al Real Madrid con presión alta, velocidad de balón y eficacia de cara a puerta. Su técnico Jagoba Arrasate no podrá contar con Darko. El futbolista serbio sufre un trazo de fractura completa en el peroné de la pierna izquierda, por lo que deberá estar de recuperación de 4 a 5 semanas.

Por otro lado, el técnico de Berriatua podría poner de inicio a Jony en la banda izquierda. El extremo fue titular ante el Olot en Copa del Rey y parece estar ya recuperado de la lesión sufrida en el Camp Nou. Sus compañeros le necesitan. Esta buena noticia hace que Rubén García vaya a ocupar la punta de ataque con Calleri. Ambos jugadores han demostrado que se entienden a la perfección y su mister tratará de hacer daño al Madrid con el argentino arriba.

Osasuna no vence en LaLiga Santander desde el pasado 24 de octubre ante el Athletic de Bilbao, dato nada halagüeño para un equipo llamado a pelear por la permanencia. De momento son tan solo tres los partidos que han podido ganar de un total de 16.

Alineaciones probables

Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, Aridane, David García, Juan Cruz; Roberto Torres, Oier, Moncayola, Jony; Rubén García, Calleri.

Real Madrid: Courtois; Nacho, Varane, Sergio Ramos, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric; Lucas Vázquez, Marco Asensio y Benzema.

Árbitro: César Soto Grado (Comité Riojano).

Estadio: El Sadar

Hora: 21:00 (20 GMT)

-----------------------------------------------------------------

Puestos: Osasuna (19º; 14 puntos); Real Madrid (2º; 36 puntos)

La clave: La pelea de Calleri en punta con los centrales blancos.

El dato: Osasuna no gana al Real Madrid desde el 30 de enero de 2011.

El entorno: El encuentro llega marcado por las duras condiciones climatológicas que lo ponen en riesgo ante la previsión de fuertes nevadas.