LALIGA SANTANDER

El vendaval en Vigo fue amarillo

Goleada del Villarreal con Gerard Moreno y Parejo como protagonistas

El vendaval en Vigo fue amarillo

El vendaval en Vigo fue amarillo / EFE

Vicente Linares

Vicente Linares

Triunfo de prestigio y autoridad de un Villarreal que ha aplastado al Celta y que recupera, al menos de forma provisional, su puesto en la zona Champions. El conjunto dirigido por Unai Emery ha dado un auténtico recital tanto de juego como de efectividad ante un oponente superado por el rodillo amarillo que ha pasado hoy sobre Balaídos.

En la primera parte el conjunto 'groguet' ha cuajado una actuación coral que le ha llevado a obtener una renta ya definitiva en el encuentro. De hecho, posiblemente hayan sido los mejores minutos del equipo en lo que llevamos de temporada. El 'Submarino' se ha mostrado especialmente efectivo y si a los cuatro minutos Parejo ya ha presionado para robar una pelota en la zona central que ha pasado en profundidad a Gerard Moreno para que el atacante de Santa Perpetua hiciese el 0-1, en el m. 13 otro robo tras un regalo de Rubén Blanco a Trigueros ha sido aprovechado por el centrocampista para meterle un centro medido a Moi, quien de volea con solvencia ha hecho el 2-0.

El Villarreal ha dominado todos los registros y el 0-3 ha llegado a balón parado. Ha podido llegar de hecho un poco antes en un saque de esquina de manual que Fer Niño no ha finalizado por muy poco en segunda jugada, pero lo ha hecho poco después en un golpe franco lateral que Parejo ha centrado de forma envenenada para que cogiese la curva hacia adentro. Así ha sido y en el 18' el Villarreal ya gobernaba con comodidad un encuentro en el que a partir de ahí el Celta, con más corazón que cabeza, ha intentado dar un paso al frente obligado por la desventaja y el sonrojo. Esa circunstancia ha sido aprovechada por los de Emery para demostrar que también dominan el contragolpe en un par de salidas vertiginosas y, por si faltaba algo, el cuarto tanto amarillo ha llegado en un balón directo que Gerard ha ganado tras una prolongación inicial para, tras un detalle técnico exquisito, salir de un regate y servir a Fer Niño la pelota en profundidad nuevamente. El canterano no ha perdonado con un sutil toque picado (0-4) ante un Celta que ni tan siquiera había inquietado a Asenjo hasta ese instante y que ha sido un muñeco roto en manos del Villarreal mientras su técnico, el 'Chacho' Coudet, se movía por el área técnica como un león enjaulado a la vez que resoplaba y maldecía casi a partes iguales (30').

Hasta el minuto 40 no ha dado señales de vida un conjunto vigués que sin Aspas, Nolito y Tapia tiene pinta de ser un equipo muy discreto. Beltrán ha conectado un cabezazo lejano que iba ajustado a la escuadra, pero ahí ha aparecido Asenjo -la diferencia en las porterías también ha sido importante- para palmear la pelota con eficiencia.

En medio del temporal 'Filomena' que azota al país -y que dicho sea de paso, en Vigo prácticamente no ha dado problemas puesto que la climatología ha sido bastante benévola-, lo que se ha visto ha sido un auténtico 'vendaval' amarillo. El equipo de Emery, al que un Capoue práctico ha aportado solidez, equilibrio e incluso por momentos fluidez en el eje de la medular, ha rozado la perfección y en ese contexto la segunda parte del choque casi que ha sobrado. Era cuestión de dejar pasar los minutos y en el segundo acto el equipo lo que ha hecho, también bien, ha sido defenderse con orden. Lo ha hecho además por momentos con la pelota y por momentos sin ella.

El partido del Villarreal ha sido una demostración de los distintos registros que ha de dominar un equipo para poder competir en cualquier escenario y ante cualquier adversario. En el primer acto ha querido mandar y ha mandado, y en el segundo ha querido ceder un poco más la iniciativa y pese a ello siempre ha mantenido el control del choque. El dibujo de este camaleónico grupo que ha diseñado Emery se ha asemejado más a un 1-4-4-2 que a un 1-4-3-3, pero eso es lo de menos. Lo importante es la solidez que destila el equipo y todo ello con un Gerard Moreno en punta que ya lidera la tabla de goleadores en solitario y que prácticamente cada vez que ha entrado en contacto con la pelota ha demostrado que hoy por hoy es el delantero español más desequilibrante.

La única mala noticia ha sido que Moi Gómez se ha retirado con molestias musculares.

- Ficha técnica:

0. RC Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Araujo, Murillo, Olaza; Okay Yokuslu, Fran Beltrán (Alfon, min. 73), Denis Suárez; Brais Méndez, Baeza (Holsgrove, min. 46) y Santi Mina

4. Villarreal: Sergio Asenjo; Peña, Albiol, Pau, Pedraza (Costa, min. 86); Trigueros Coquelin, min. 86), Capoue (Chukwueze, min. 66), Dani Parejo; Gerard Moreno, Moi Gómez (Bacca, min. 78) y Fer Niño (Pino, min. 66)

Goles: 0-1 Gerard Moreno min. 5 ; 0-2 Moi Gómez min. 14; 0-3 Parejo min. 19; 0-4 Fer Niño min. 30

Árbitro Estrada Fernández (comité catalán). Amonestó a Brais Méndez (min. 59) por parte del Celta

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoctava jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca Balaídos.