Los Mossos d’Esquadra que elaboraron los informes periciales de inteligencia policial han concluido que, finalmente, los terroristas improvisaron los atentados de Las Ramblas y Cambrils al explosionar el 16 de agosto de 2017 la casa de Alcanar (Tarragona) cuando la célula preparaba explosivos para sus ataques.

Los agentes defienden que el plan de la célula era cometer atentados en el Camp Nou y en la Sagrada Familia, en Barcelona, y en la Torre Eiffel, en París. El día elegido para dicho atentado era el 20 de Agosto, coincidiendo con un Barça-Betis de liga.

Los planes iniciales de la célula yihadista quedaron frustrados tras los hechos ocurridos en Alcanar, lo que dio a pie a los fatídicos hechos sucedidos en Las Ramblas de Barcelona.

El juicio a los dos presuntos integrantes de la célula yihadista, Mohamed Houli y Driss Oukabir, junto Said Ben Iazza, supuesto colaborador, ha sido reanudado este martes por parte de La Audiencia Nacional.

Los Mossos d’Esquadra han declarado que Oukabir alquiló la tarde del 16 de agosto de 2017 la furgoneta utilizada en el atentado de Las Ramblas por Younes Abouyaaqoub. Abouyaaqoub terminaría siendo abatido por el cuerpo de policía catalán en Subirats el día 21 del mismo mes.