LaLiga Santander

Sin Gerard Moreno se hace muy cuesta arriba

El Villarreal 'pincha' ante el Granada en un partido plano que pudo llevarse si Alcácer hubiera anotado un penalti en el 90'

Soldado golpea el balón para conseguir el primer gol del Villarreal.

Soldado golpea el balón para conseguir el primer gol del Villarreal. / EFE

Mario Monsalve

Mario Monsalve

El Villarreal CF frenó su racha positiva en el empate 2-2 ante el Granada, que bien pudo ser un triunfo si Paco Alcácer hubiera anotado el penalti del que dispuso en el tiempo de descuento. Más bien, Rui Silva acertó las intenciones del ariete, que había ingresado en el terreno de juego solo dos minutos antes. Pero de haberlo hecho, el Submarino hubiera sumado un triunfo inmerecido, ya que pese a remontar el gol de Roberto Soldado con las dianas de Rubén Peña y posteriormente con un penalti que Moi Gómez sí aprovechó, el cuadro ‘groguet’ bajó considerablemente sus prestaciones, se volvió plano, no movió con rapidez ni con fluidez el esférico y tampoco encontró a sus atacantes. Primero Fer Niño y posteriormente Bacca, ya que la aportación de Alcácer fue prácticamente testimonial y de lo poco reseñable. El atacante de Torrent reapareció tras su lesión más de dos meses después.

La realidad del Submarino fue que la no presencia de Gerard Moreno condicionó demasiado al equipo. El ‘7’ se cayó de la lista de Emery a última hora por unas molestias en el sóleo y avisó, antes del partido, que podría estar fuera del equipo unos días. Veremos si regresa el fin de semana para jugar ante el Huesca porque el conjunto castellonense lo echó mucho en falta. Más que por sus goles (lleva ya 10 y 2 asistencias más en LaLiga), por todo su trabajo y por su incidencia real en el juego grupal. Gerard, lejos de portería, actúa como todocampista. Decide por su movilidad y también por sus destellos técnicos. No necesita estar en área para generar peligro y para ‘enchufar’ a sus compañeros y ante el Granada faltó ese nexo de unión entre medios, laterales con profundidad y atacantes.

Y eso que sin el ‘7’, Emery se inventó a Rubén Peña en su posición y la apuesta por el doble lateral con un central como Foyth replegando atrás no le salió mal.

Avanzó al cuadro nazarí Roberto Soldado con la ayuda de Albiol. Mal el central ‘groguet’, al que el veterano atacante ganó la espalda, cerrando atrás y sensacional Domingos Duarte para buscar las cosquillas al ‘3’ con un balón desde su propia área. Albiol, en el cuerpeo, estuvo blando y el atacante hacía lo que mejor sabe: fusilar (cuarta diana esta temporada) ante un Asenjo que pudo hacer más por lo escorado que estaba cuando cruzó el esférico.

La reacción del Submarino fue buena y pocos minutos más tarde igualarían el partido. Trigueros, que fue de más a menos, abría a banda a Rubén Peña y éste, como si fuera un extremo, recortaba hasta dos veces dentro del área de los andaluces para hacer el 1-1. Era el minuto 30, pero como al Villarreal le faltaron ideas y manoseó el esférico sin profundidad, el partido avanzó hasta el 65 sin acciones claras de gol. Moi Gomez, tras un penalti provocado sobre Pedraza (menos práctico y acertado que otros días en el último pase cuando ganaba línea de fondo) remontaba (2-1) en La Cerámica.

Lo más fácil ya estaba hecho. Había llegado ante el premio que el juego, pero daba igual, el Villarreal estaba por delante y tenía el partido controlado para ganar. Pero de nuevo una pérdida en la salida de balón condenó a los ‘groguets’, que vieron cómo Kenedy fusilaba desde la frontal con un golpeo tocado de un efecto difícil de parar.

Aún daría tiempo a que Yéremy, al que Emery metió al campo demasiado tarde, provocara un penalti en el tramo final.Pero la suerte no sonrió a Alcácer en su vuelta. Así es el fútbol... Habrá que estar pendientes del parte de Gerard.

Ficha técnica del partido

2 - Villarreal: Asenjo, Foyth, Albiol. Pau Torres, Pedraza, Trigueros (Yeremi, m.80), Capoue (Coquelin, m.88), Parejo, Rubén Peña, Moi Gómez (Paco Alcácer, m.88)y Fer Niño (Bacca, m.59).

2 - Granada: Rui Silva, Foulquier, Germán, Domingos Duarte, Carlos Neva, Montoro (Eteki, m.79), Herrera, Luis Suárez (Kenedy, m.54), Milla (Vallejo, m.93), Darwin Machis (Puertas, m.93) y Soldado (Jorge Molina, m.78).

Goles: 0-1, m.21: Soldado. 1-1, m.29: Rubén Peña. 2-1, m.65: Moi Gómez, de penalti. 2-2, m.75: Kenedy

Árbitro: Pizarro Gómez (comité madrileño). Amonestó por el Villarreal a Coquelin y por los visitantes Milla, Herrera y Domingos Duarte. Expulso con roja directa a Eteki (m.91).

Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la primera vuelta de la Liga en La Cerámica sin público.