Con la presencia de Leo Messi, que ha cumplido los dos partidos de sanción y está en la lista de convocados y recuperado de sus molestias musculares, el Barcelona se juega su futuro copero en Vallecas ante el Rayo, donde el técnico Ronald Koeman debe decidir qué aspiraciones tiene su equipo en esta competición.

Al margen de todos ellos, Sergiño Dest, que lleva varios partidos sin jugar a causa de problemas físicos, volvió a ejercitarse en solitario y será baja, como también Sergi Roberto. Se esperaba que el canterano recibiera el alta y volviera al equipo, después de unos cuantos meses de baja -falta desde el 21 de noviembre, cuando se rompió en el Wanda Metropolitano frente al Atlético de Madrid-, pero aún no ha recibido el alta médica.

Sergi Roberto sufrió una rotura en el bíceps femoral del muslo derecho y su baja le ha dado muchos partidos a Dest, hasta el punto de que sufre sobrecarga muscular y, por ese motivo, Koeman ha contado con Óscar Mingueza puntualmente en esta demarcación.

Pese al mal cuerpo que le dejó tras la final de la Supercopa, Messi puede extraer algunas conclusiones positivas de aquella derrota y de su ausencia en el equipo por la expulsión, ya que se habrá recuperado de sus problemas musculares y ha visto cómo su equipo sigue adelante en la Copa del Rey y ha sumado una nueva victoria en la Liga, aunque con muchas dudas en su juego.

No hay dudas en la alineación de Neto en la portería. En el eje central, Umtiti, que ya jugó en Elche, podría continuar, mientras que Junior Firpo podría aliviar de minutos a Alba. Con Sergio Busquets, seguro en el once, ya que descansará ante el Athletic por acumulación de amarillas, Pjanic podría darle descanso a Frenkie de Jong, uno de los jugadores más en forma del equipo azulgrana, y Trincao, si Koeman decide darle un poco de pausa a Dembélé, podría tener sus primeros minutos como titular.

En cualquier caso, Koeman no parece que vaya a reservar a muchos de sus titulares en una competición en la que Atlético de Madrid y Real Madrid ya se han quedado fuera. Enfrente estará el Rayo Vallecano, que buscará la sorpresa tras caer estrepitosamente frente al Mallorca la última jornada y frenar sus opciones de ascenso directo al caer ante un rival directo.

El equipo madrileño, que se había ilusionado con la Copa tras acceder a octavos de final, no ve con buenos ojos su eliminatoria frente al Barcelona puesto que el objetivo era no renunciar a ella y contra el conjunto catalán ven reducidas sus opciones. El Rayo afrontará el partido bastante mermado de efectivos, puesto que tiene varias bajas por coronavirus a las que se añade un jugador fundamental en el once de Iraola, el central uruguayo Emiliano Velázquez, al que sustituirá Esteban Saveljich.

El técnico vasco efectuará algunas rotaciones en su once, pese a los pocos efectivos que tiene, y jugadores como Joni Montiel o el delantero franco-marroquí Yacine Qasmi podrían tener minutos.

Barcelona y Rayo se han enfrentado en diecinueve ocasiones -18 de Liga y una de Copa del Rey- en el estadio de Vallecas, con un balance de diez victorias para el equipo catalán, que no pierde en el coliseo franjirrojo desde 2002. Ese año, el Rayo consiguió algo que nunca había logrado, ganarle dos veces.

Alineaciones probables

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Advíncula, Saveljich, Catena, Fran García; Comesaña, Trejo; Isi, Montiel, Álvaro; y Qasmi.

FC Barcelona: Neto; Mingueza, Araujo, Umtiti, Junior Firpo; De Jong o Pjanic, Busquets, Pedri; Trincao o Dembélé, Messi y Griezmann.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité balear).

Estadio: Vallecas.