Luis Suárez no fue un regalo del FC Barcelona al Atlético de Madrid. El club colchonero, que está encantado con el rendimiento que le está ofreciendo el uruguayo, tuvo que pagar una cantidad económica para hacerse con sus servicios.

Según el diario SPORT, el Barça estableció un precio fijo de cinco millones y un segundo en variables que puede alcanzar los 6. En total, el Barça puede llegar a ingresar hasta 11 millones de euros por desprenderse de este jugador que actualmente es el pichichi de la competición.

Estas cifras contrastan con la versión que se dio de que Luis Suárez se había ido gratis de la entidad. Según fuentes próxima a la negociación, irse del Barcelona gratis era un requisito indispensable del propio Luis Suárez, teniendo en cuenta que el Barça había tomado la decisión de no seguir contando con sus servicios a final de la pasada temporada, cuando aún le quedaba un año más de contrato.

Luis no quería que la operación fuera un traspaso, razón por la que el Barcelona no comunicó públicamente que hubiera transacción económica en la marcha de Luis Suárez.

Pese al deseo del jugador, Barcelona y Atlético de Madrid pactaron a sus espaldas un precio: 5 millones de euros.

CASO GRIEZMANN

Hay que remontarse al lio surgido con el traspaso de Griezmann para entender de donde salen estos cinco millones, que no han acabado siendo abonados por el Atlético de Madrid sino que se restaron de la deuda que el Barcelona tiene con el club colchonero desde el traspaso de Griezmann.

Entonces, el Barça pagó 120 millones de traspaso, correspondiente a la cláusula de rescisión que tenía el francés en verano de 2019.

Después, Gil Marín reclamó 80 millones de euros más por tener documentos que acreditaban que el francés y el Barça llegaron a un acuerdo cuando la cláusula era de 200 millones y esperaron a que esta bajara a 120 para firmar el acuerdo. Para evitar ir a los juzgados, el Barça aceptó pagar 15 millones más incluyendo también la opción preferencial sobre Saul Ñíguez y José Maria Giménez.

Con estas cuentas, Bartomeu y Cerezo pactaron un traspaso de cinco millones que se restaban de la deuda del Barça con el Atlético.

LAS VARIABLES

En el contrato entre ambos clubs figuraban también una serie de tres variables. La primera era de 2 millones de euros si Suárez jugaba 20 partidos con el Atlético de Madrid. El Barça ya ha ingresado también esta cantidad.

La segunda variables es de 2 millones de euros si el Atlético pasa a los cuartos de final de la Liga de Campeones. El club de Simeone está en octavos de final y la próxima semana se medirá al Chelsea. Si pasa el Atlético, el Barça cobrará dos millones. Si no pasa, Cerezo se ahorrará esta cantidad.

La tercera variables es de la misma cantidad y el mismo concepto pero de cara a la próxima temporada. Total, el Barça ya ha cobrado siete millones de euros por Suárez y puede percibir cuatro más.

Existe también un detalle en el contrato de Suárez que es significativo. El Atlético le paga un salario y la diferencia con el que tenía en el Barça lo abona el club catalán. Suárez tenía un año más de contrato con el Barcelona y durante las negociaciones se hizo fuerte para no perder unas cantidades ya fijadas.

A partir de la próxima temporada, el Barça ya no pagará ningún complemento a Suárez, teniendo en cuenta que su contrato con el Barcelona acababa en 2021. Tenía un año opcional que, evidentemente, no se aplicará.