Ya es oficial: el valenciano Juan Bernat ha renovado con el PSG hasta 2025. El lateral, que estaba en la órbita del Barça, terminaba contrato en junio e iba a quedar libre para negociar su futuro, pero en el Parque de los Príncipes tienen claro su potencial y han apostado por su continuidad pese a estar recuperándose de una grave lesión en los ligamentos (está prácticamente inédito este curso).

El lateral izquierdo, de 28 años, seguirá en la Ligue 1 y el conjunto azulgrana tendrá que continuar con el proceso de selección para ver quién es el recambio de garantías de presente y futuro para Jordi Alba, que ni puede ni debería jugarlo todo para garantizar su gran nivel. El segundo objetivo en Can Barça es, con este contexto, hacer caja por Junior Firpo, apuesta por la que en su momento se pagó hasta 30 millones (18 fijos y hasta 12 en variables) al Real Betis y que no ha terminado de encajar en la filosofía o en el juego del Barça pese a que Koeman últimamente le está dando más minutos.

Ahora, con la renovación de Juan Bernat llega el 'efecto dominó'. El Barça rastrea otras alternativas y el valencianista José Luis Gayà siempre ha estado en el radar del equipo catalán pese a no tener ninguna intención de abandonar el barco de Mestalla. Ahora, además, con Mateu Alemany al frente del área deportiva como director general Mateu Alemany, ex del conjunto valencianista.

Alaba es la alternativa potente que también se vincula al Barça pese a que se llegó a hablar de un principio de acuerdo entre el Real Madrid y el jugador del Bayern de Múnich. Lo que está asegurado es que el austriaco abandonará el cuadro germano al culminar la temporada y que se marchará sin traspaso, que no gratis. La prima de fichaje será uno de los condicionantes que marcarán el destino del futbolista, que destaca por su polivalencia (también puede jugar de central zurdo) y por su potente físico.