El 16 de abril de 2008, en el Vicente Calderón, el Valencia CF hizo historia con goles de Mata, Alexis y Morientes y levantó la Copa del Rey al imponerse (3-1) ante el Getafe. David Silva fue titular en aquel equipo dirigido por Ronald Koeman y que después de hacer una brillantes semifinales contra el Barça lograban sumar la séptima Copa a sus vitrinas.

El canario, que ya había ganado a nivel de selecciones una Eurocopa sub19, sumó en Madrid su primer título de clubes; un día que nunca olvidará y que ahora ha recordado a días de enfrentarse al Athletic y pugnar por la que sería, su segunda Copa del Rey. Ahora vestido con la camiseta de la Real Sociedad, club al que llegó en verano procedente del Manchester City, el canario sueña con hacer historia de txuri-urdin en La Cartuja, donde el sábado se medirá al Athletic de Marcelino en una emocionante final vasca correspondiente a la edición 19/20 (se aplazó por el coronavirus).

La prensa que sigue la actualidad de la Real Sociedad le recordó que allá por 2008 ganó su primer título con el Valencia CF y le cuestionó que cómo veía la posibilidad de seguir ampliando un palmarés que fue llenando sus vitrinas en su paso por Inglaterra. Silva, con una sonrisa y recordando aquella copa valencianista, fue sincero. "Espero no cerrar el circulo que comenzó aquel día con el Valencia CF".

Su situación personal antes de la final de Copa

El centrocampista de la Real Sociedad David Silva afronta en buen estado físico y muy "ilusionado" la final de Copa del sábado, que ha invitado a los jóvenes a "disfrutar" pero con la máxima concentración para "no cometer errores". El jugador canario ha restado importancia al peso de su presencia en los resultados de la Real Sociedad, que acumuló una racha muy negativa en su ausencia

"Tuve un golpe en una zona dolorosa, también una rotura de fibras cuando todos estábamos muy bien, el equipo y yo. Es casualidad lo que ha pasado y cuando pierdes unos cuantos partidos seguidos la gente puede pensar eso", señaló el exvalencianista, que ahora está en perfectas condiciones para liderar la medular txuri-urdin ante los leones. Los números son incuestionables en ese sentido porque, con Silva en el campo, la Real ha ganado 13 partidos, empatado 4 y perdido 4, sin embargo durante sus lesiones sólo venció en 2 de 18 compromisos, con 10 igualadas y 6 derrotas.

"Es bueno que te valoren, pero el trabajo se está haciendo ya desde el año pasado y está prácticamente el mismo bloque", recordó Silva, que reconoció también que conseguir la Copa "sería algo increíble" y que, a pesar de los muchos títulos que acumula, le haría "mucha ilusión".

Silva, además, destacó que quiere seguir ganando títulos y que tiene "un año más aquí y ojalá se pueda pelear por otros títulos, porque es increíble hacerlo con tanta gente de la casa". Dijo que ve la final "muy igualada" ante el Athletic y que "en un derbi se igualan más todavía" y confía en que la Real esté "a su mejor nivel para poder ganarla". Respecto a su decisión de recalar en la Real Sociedad en verano, Silva ha dicho estar convencido de que acertó, porque está "encantado", tanto él como su familia, de pertenecer al club donostiarra y vivir en San Sebastián.

"Tomé la decisión exacta, la gente aquí es encantadora y muy trabajadora", ha afirmado un sonriente Silva.

Silva, en otro orden de cosas, se refirió a la posible llegada al fútbol español de su excompañero en el Manchester City Kun Agüero, y fue muy claro al respecto ya que no tiene dudas del nivel actual del delantero argentino."Es un jugador impresionante, un fenómeno. Lo veo jugando en cualquier lado, donde él quiera, porque puede hacerlo en cualquier equipo y adonde vaya seguro que marcará goles como lo ha hecho siempre", aseveró contundente el jugador realista.