NUEVO TORNEO

Esta es la millonada que dará la Superliga a los clubes

Los clubes implicados ingresarán el triple por participar en este torneo que por ganar la Champions. Pero hay más

Esta es la millonada que dará la Superliga a los clubes

Esta es la millonada que dará la Superliga a los clubes

Javier Bengoa

Javier Bengoa

Las ansias de la UEFA y FIFA de exprimir a los jugadores y clubes con la creación de varias competiciones ha traído como consecuencia la ocurrencia de la Superliga. Las mejores entidades del mundo se han unido, con la salvedad de Bayern o PSG, con mayores intereses particulares de sus directivos en el actual formato.

El sistema de la Superliga se centra en la participación como fijos de 15 equipos de gran nivel, 12 de ellos ya asegurados y 3 a la espera; además de la invitación de otros 5 clubes más cada año en base a sus méritos deportivos en sus torneos nacionales. ¿Podrían ser invitados otros equipos históricos como Valencia CF, Athletic Club, Oporto, Lyon, Benfica, etc...? Está por ver. Lo único seguro es que la recompensa económica por participar en la Superliga europea es descomunal.

Formar parte de este nuevo torneo podría ser tan rentable económicamente que en sólo una temporada podrían desaparecer todas las deudas de un club. Por poner un ejemplo, el Valencia CF podría terminar su estadio sin que Peter Lim tuviera que poner un solo euro extra. Todos los clubes participantes tendrán gran facilidad para retener a sus estrellas y fichar todavía con más facilidad al resto de cracks.

Sólo por participar, el triple que por ganar la Champions

Las primeras informaciones sobre el dinero que movería inicialmente la Superliga aseguran el ingreso base, sólo por participar el primer año, de 350 millones de euros. Independientemente de que luego pierdas todos los partidos del torneo, así como de los demás ingresos que se obtengan. Si después ganas partidos, pasas de ronda o te llevas el torneo, la cantidad aumenta todavía más. No hay comparación posible con la Champions League, donde el campeón se lleva aproximadamente un tercio. ¡Y hablamos sólo de la base!

Market pool y el extra económico

El Market pool poco tendría que ver entre ambas competiciones, ya que el atractivo televisivo de duelos entre estos clubes punteros poco tendría que ver con los que ofrecen la mayoría de duelos de la Champions.

El comunicado de la Superliga lo dejó claro: "Los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10.000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los clubes. Por otra parte, la nueva competición se construirá con criterios financieros de sostenibilidad, ya que todos los clubes fundadores se comprometen a adoptar un marco de gasto. A cambio de su compromiso, los clubes fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del COVID".

Todavía es pronto para saber exactamente cuáles son las consecuencias de la creación de la Superliga, pero ya han empezado las amenazas contra sus creadores. UEFA y FIFA plantean que sus jugadores no puedan participar en torneos internacionales. Por su parte, LaLiga amenaza con su expulsión, si bien es cierto que automáticamente los ingresos de esta se reducirían drásticamente y todos los clubes se verían inmersos en una nueva crisis económica. ¿Se llegará a un acuerdo entre todas las partes?