Una de las reacciones que generó el anuncio de la creación de la Superliga europea fue la de la UEFA, que se posicionó en contra y, entre otras medidas drásticas, advirtió de que podría prohibir a los jugadores de los 12 clubes fundadores. Si el organismo que preside Aleksander Ceferin cumple con su amenaza, hasta un total de 89 futbolistas de los clubes firmantes, 13 de Inglaterra y 12 de España, las selecciones más afectadas, se verían privados de participar en la Eurocopa.

El análisis está basado en las últimas convocatorias del mes de marzo para los partidos clasificatorios correspondientes al Mundial de Catar 2022. En esa ventana, muchos nombres no acudieron por diferentes razones y tendrían muchas posibilidades de aparecer en las convocatorias finales. Es el caso de Toni Kroos, Marco Asensio, Thibaut Courtois, Eden Hazard, Dani Carvajal, Dele Alli, Trent Alexander-Arnold, Marcus Rasford, Yannick Carrasco, Francisco Trincao, Virgil van Dijk, Stefan de Vrij, Ante Rebic, Sergio Reguilón, Aaaron Ramsey o Xherdan Shaqiri.

INGLATERRA (13): Jordan Henderson, Stones, Walker, Foden, Sterling, Dean Henderson, Shaw, Trippier, James, Chilwell, Mount, Eric Dier, Kane.

ESPAÑA (12): Thiago, Eric García, Rodri, Ferran Torres, David de Gea, Sergio Ramos, Busquets, Pedri, Jordi Alba, Llorente, Koke, Morata.

FRANCIA (11): Pogba, Varane, Mendy, Griezmann, Dembélé, Lemar, Zouma, Giroud, Lloris, Sissoko, Rabiot.

PORTUGAL (7): Soares, Diogo Jota, Ruben Dias, Cancelo, Bernardo Silva, Joao Félix, Cristiano Ronaldo.

ALEMANIA (6): Leno, Gündogan, Ter Stegen, Rudiger, Harvetz, Werner.

ITALIA (6): Donnarumma, Bastoni, Sensi, Bonucci, Chiesa, Bernardeschi.

PAÍSES BAJOS (5): Wijnaldum, Van de Beek, De Jong, Bergwijn, De Ligt.

CROACIA (5): Brozovic, Perisic, Modric, Vrsalkjo, Kovacic.

DINAMARCA (5): Höjberg, Kjaer, Eriksen, Braithwaite, Christensen.

GALES (4): Williams, James, Rodon, Bale.

BÉLGICA(4): Saelemaekers, De Bruyne, Lukaku, Alderweireldl.

ESCOCIA (3): Tierney, Robertson, McTominay.

TURQUÍA(2): Kabak, Calhanoglu.

SUECIA (2): Ibrahimovic, Kulusevski.

SUIZA (1): Xhaka.

UCRANIA (1): Zinchenko.

POLONIA (1): Szczesny.

ESLOVAQUIA (1): Skriniar.