Paso en falso del Villarreal en LaLiga. Después del contundente triunfo amarillo en el Ciutat de València, el encuentro en Mendizorroza se saldó con derrota en un encuentro en el que sin duda mereció más. Por ocasiones y por sensaciones sobre todo, los de Unai Emery estuvieron siempre dentro del partido en todo momento. Así fue antes del gol encajado por Joselu, que permitía a Calleja celebrar el primer tanto en ese reencuentro con el Submarino. Después el guión no cambió el cuadro amarillo también mereció mejor premio en un primer tiempo que terminó con empate. Tras el descanso apareció Paco Alcácer tras un gran recurso de Gerard para empatar un duelo que se encargó de desequilibrar de nuevo Édgar. Y al final, con el empate del Betis, el Villarreal cae a la sexta plaza y la Real Sociedad si gana hoy puede dejar al cuadro de Emery en séptimo lugar, posición de Conference.

El reencuentro con Calleja comenzaba con el Alavés sufriendo en su propio campo. De nuevo, como si continuara por el Ciutat de València, Chukwueze era una de las grandes armas del Submarino amarillo, que pisaba el área de Pacheco con mucha facilidad. Pero de esas buenas sensaciones al gol en contra pasó relativamente poco. Una jugada aislada terminó con Jota Peleteiro asistiendo a Joselu puso a los de Unai Emery por detrás en el marcador.

Tocaba remar y remar. Y la realidad es que la reacción del Villarreal fue buena. Nada que achacar en actitud y en trabajo en campo rival. Parejo movía al equipo, Chukwueze encontraba espacios, Gerard Moreno no frenaba en su influencia y a Paco se le veía con una chispa distinta a la de hace no tanto. En definitiva, solo Pacheco salvó a los de Calleja de tener el 1-0 en el marcador a pesar del asedio amarillo. Mientras, el cuadro de Vitoria, con otro aire distinto al que tenía con Abelardo, se mostró valiente a la contra y buscó hacer daño a los laterales, que prácticamente eran extremos con el marcador en contra.

El segundo tiempo no cambió en exceso al conjunto amarillo. Pacheco seguía siendo uno de los mejores en el bando vitoriano pero faltaba todavía ese puntito de acierto para poder empatar la contienda. Pero de nuevo tuvo que aparecer el de siempre. El mejor jugador del Villarreal esta temporada y uno de los mejores en Europa. Chukwueze abrió para Gerard Moreno, que como de costumbre, se abrió a derecha para hacer daño a pierna cambiada. El ‘7’ miró al corazón del área y encontró ahí a un Paco Alcácer que, con algo de fortuna gracias al toquecito de Laguardia, se giró y batió a Pacheco. El ‘17’, que estaba teniendo un rol secundario en el último mes en el Submarino, aprovechó la ocasión y encontró en el palo corto del meta el espacio para poner el 1-1 en el marcador.

Y ahí comenzó un nuevo mini partido donde el Villarreal bajó ligeramente las revoluciones y trató de controlar más a nivel posicional y no filtrar tantos pases a la última zona del campo. A pesar de eso, las ocasiones no dejaron de llegar y llegar. Una de las más claras gracias a Gerard Moreno, que estuvo a punto de batir a Pacheco pero se encontró con sus puños.

A pesar de eso, el golpe del partido no lo dio el Villarreal sino el conjunto babazorro. De nuevo el Alavés aprovechó una ocasión aislada para hacerse con los tres puntos gracias al tanto de Édgar, que sorprendió a todo el Submarino y que logró generar el éxtasis en el banquillo dirigido por Javi Calleja. Con la derrota, el cuadro de Emery tiene ahora que esperar una ‘ayuda’ del Celta de Vigo, que se mide hoy a la Real Sociedad. Si los de Alguacil ganan, el Submarino cae a plaza de Conference League.

- RESUMEN -

- FICHA TÉCNICA -

2 - Deportivo Alavés: Pacheco; Ximo Navarro, Laguardia, Lejeune, Martín Aguirregabiria; Rioja (Pere Pons, min.58), Battaglia, Pina, Jota Peleteiro (Pellistri, min.79); Lucas Pérez (Édgar Méndez, min.58) y Joselu (Deyverson, min.90).

1 - Villarreal: Rulli; Mario (Peña, min.84), Albiol, Funes Mori, Pedraza; Chukwueze, Capoue (Fer Niño, min.84), Parejo, Trigueros; Gerard Moreno y Alcácer (Yeremy, min.84).

Goles: 1-0, m.17: Joselu. 1-1, m.50: Alcácer. 2-1, m.80: Édgar.

Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a Manu García (min.68) y Édgar (min.74).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima primera jornada de LaLiga Santander, disputado sin público en el estadio de Mendizorroza de Vitoria. Ambos equipos saltaron al terreno de juego con una camiseta que lucía el escudo de LaLiga y de la UEFA Liga de Campeones en la que se leía "Gánatelo. El fútbol es para los fans", en referencia a la "Superliga".