El Villarreal alcanza la final de la Europa League

El conjunto de Unai Emery empata sin goles en Londres y se cita con el Manchester United en Gdansk

El Villarreal alcanza la final de la Europa League

El Villarreal alcanza la final de la Europa League

Pablo Leiva

Pablo Leiva

El Villarreal estará en la final de la Europa League tras una semifinal de matrícula de honor en todos los sentidos. Sobre todo en lo defensivo. Los de Emery dejaron fuera al Arsenal en una cita con sabor a revancha y que lleva al Submarino amarillo a la primera final de su historia. Con un Albiol superlativo, un Parejo líder y unos impulsos de hombres como Chukwueze, hasta su lesión, Yéremi Pino y Gerard Moreno. Pero por encima de todo eso gracias a un colectivo que supo entrar a un partido complicado, que se mantuvo de pie en los instantes de mayores nervios y que acabó cantando eso de 'a Polonia, oé'.

Era vital manejar no solo el balón sino el tiempo y el ímpetu del Arsenal en los primeros minutos. El esperado arranque con ritmo y tratando de pisar área amarilla desde los compases iniciales lo manejó bien el Submarino amarillo en una jornada en la que las piernas podían temblar. Pero los más veteranos lideraron, en especial Parejo, Mario Gaspar y Albiol, al equipo en todo momento y Chukwueze puso el desparpajo necesario como para avisar a los 'gunners'. Suyo fue el primer disparo del encuentro. Recogió el balón en la derecha, se la puso en la izquierda y intentó un golpeo al palo largo que despejó Leno a saque de esquina. Ahí el Villarreal creció y además se mostró valiente. La tuvo también Parejo con una falta en la frontal que se marchó rozando la red de la meta del arquero alemán.

A partir de ese momento llegaron los mejores momentos para el cuadro local. Primero gracias a una ocasión de Aubameyang que tras un balón colgado golpeaba con su pierna derecha para enviar el cuero rozando el palo derecho de la portería de Sergio Asenjo. Justo tres minutos después llegó el golpe más duro para el Submarino amarillo. Chukwueze, el más peligroso de la primera media hora, se lanzó al suelo y pidió el cambio rápidamente. Emery eligió a Yéremi Pino en su lugar y el tramo final de la primera parte no fue negativo para los amarillos ni mucho menos. En primer lugar con una ocasión de Mario Gaspar por derecha en la que dudó si golpear larga o corta y terminó buscando un centro chut que detuvo Leno. Por último, en el 39', un pase de Gerard Moreno estuvo a punto de terminar en gol tras ser desviado por Pablo Marí, que tuvo fortuna y vio como su balón se marchaba a córner.

La segunda parte sí comenzó algo más amenazante para los amarillos. Una mala salida de Rulli estuvo cerca de permitir al Arsenal hacer el 1-0. El balón, tras el fallo del argentino, llegó a Smith Rowe, que buscó una 'rosquita' para ponerla en el fondo de la portería y el cuero se marchó lejos de la meta del Submarino. Y acción reacción. Si el Arsenal golpeaba, el Villarreal no se quedaba con brazos cruzados. Un robo tras pérdida de Thomas permitió al equipo de Emery plantarse con superioridad en el área y tras un pase de Alcácer a Gerard Moreno, el '7' no acertó con un disparo demasiado flojo.

A partir de ese momento llegó ese tramo de partido en el que el Arsenal fue consciente de que tenía que arriesgar. No le valía nada más que un gol para meterse en la final y lo intentó de todas las maneras posibles. Y la tuvieron. En el minuto 79 una contra del cuadro 'gunner' permitió a los de Arteta llegar a campo rival con facilidad y Bellerín la puso con música al segundo palo. Ahí aparecía Aubameyang para saltar con Yéremi Pino y Mario Gaspar con un remate que se marchó a la madera y que hizo el silencio en las casas de todos los aficionados del Villarreal. Ahí llegaron los cambios. Y qué cambios. Entraron Willian y Lacazette. Pero el Submarino se defendió con uñas y dientes. En especial un Albiol superlativo. El mejor de los 22, con cambios incluidos, en una noche que fue muriendo poco a poco y que tuvo otro pequeño susto que salvó Coquelin. Pero el fútbol le debía una, aunque no fuera en Champions sino en Europa League, a un Villarreal que estará en Polonia. Y ahí se cita con el United de Bruno Fernandes y compañía.