La gran duda en la alineación del Villarreal CF en la histórica final de Gdansk es Fernando Roig. Es muy probable que hasta Emery sacrificase alguna de sus piezas clave por ver a su presidente a pie de césped dando el último aliento a sus jugadores minutos antes de medirse al Manchester United. Y, sin duda, sí existe una foto con la que la afición ‘grogueta’ sueña no es otra que la de su presidente levantando la Copa de la Europa League. Roig es mucho más que un presidente al uso de un club de fútbol. Es el alma, el corazón y forma parte del escudo del Villarreal. No se entiende la historia de este club humilde de cuna, pero grande de miras, sin nombrar a Fernando Roig, ahora en cuarentena por un contagio de covid-19.

El Villarreal ha experimentando un crecimiento acelerado en estos 24 años que usted lleva al frente y solo le faltaba el reconocimiento de esta final de Gdansk. ¿Creía que nunca llegaría este día?

Es un hito muy importante para el club. Y es el premio a muchos años de trabajo y de lucha de mucha gente que merecía una alegría de este tipo. En esta edición de la Europa League participaron muchos clubs con historia y grandes presupuestos. Solo dos han llegado a la final, uno es el Villarreal (...). Espero lleguen más finales.

¿Se le resistía al Villarreal esta final después de cuatro semis europeas y una de Copa?

No cambio mi discurso, porque sé de dónde venimos y siempre quiero que seamos un club humilde, porque es nuestra esencia. El título más grande que podemos tener es estar cada año en Primera. Luego están otras metas como clasificarnos para una competición europea y ahora esta final. Tenemos un buen equipo que ha sabido competir y un entrenador con experiencia, pero con todo ello, es muy complicado alcanzar una final y más en un torneo con tantos grandes clubs como el Arsenal, Tottenham, Roma, Napoli, Benfica, PSV…

¿Sabe que hay mucha gente preocupada porque usted no puediera estar en la final?

Me gustaría ir a Gdansk y espero que al final pueda viajar. Todavía hay tiempo para que los test salgan negativos. Yo me encuentro muy bien de salud, pero debo dar negativo en el PCR.

La foto de Fernando Roig levantando la Europa League, sería el mejor recuerdo que usted podría tener y un regalo para la afición del Villarreal…

A Gdansk no vamos de fiesta, vamos a ganar y sé que en el vestuario existe una gran ilusión por traerse la copa a casa. Pero también es un día para disfrutar, pase lo que pase todos debemos estar muy orgullosos del equipo, del club, de la ciudad, de la provincia … en definitiva del Villarreal. ¡Que no nos den por derrotados! Repito: vamos a salir a ganar.

Usted siempre ha dicho que su gran satisfacción es que este Villarreal de una ciudad de 51.000 habitantes haya logrado ser un club que se autogestiona económicamente. ¿Un modelo de gestión a estudiar?

Sí, estoy muy orgulloso de que el club se autofinancie. No depende de ningún súper patrocinio, ni de mecenazgo alguno, su funcionamiento es fruto de los ingresos de televisión, de la gestión, del trabajo con la cantera, en resumen, somos un club que se autofinancia y que posee una buena salud económica y un gran patrimonio.

El fútbol está atravesando un delicado momento... ¿Es el momento de que los clubs de LaLiga tengan que amoldar sus presupuestos?

Es como en la economía, los impuestos no deben ser infinitos, ni todo se puede pagar con ellos, hay que amoldarse a los gastos.

¿El Villarreal también debe reducir sus presupuestos?

Cuando descendimos de Primera, el consejero delegado ya tuvo que hacer muchos reajustes. Se vendieron jugadores y se amoldó la economía del club. Todo se hizo con cabeza y bien. Ahora estamos entre los siete clubs con más presupuesto de Primera, pero debemos pensar que el Villarreal no puede llegar a 200 millones de presupuestos, es más debemos estar en ciento y algo. No quiero que nadie se sienta molesto, pero todos deben ajustar sus gastos en consonancia con los ingresos.

¿Competir con grandes de Europa es un éxito del modelo de gestión del cerebro gris en la sombra del club?

El éxito de la gestión es del consejero delegado. Fernando es quien trabaja, planifica y está en el día a día del club. Su labor es digna de mención, más porque como dices está en la sombra, pero el Villarreal es lo que es gracias a su gestión.

En lo deportivo, pese a que al final se ha quedado séptimo en LaLiga, se ha formado una plantilla muy importante con un buen líder en el banquillo.

Sí, tuvimos una racha de muchos empates y aquel gol que se invalidó a Raba ante el Betis, hubiera cambiado la clasificación, pero el Villarreal ha hecho una gran temporada, que todavía se puede redondear en Gdansk. También el consejero delegado tomó una decisión difícil con el cambio de Calleja, que se ha demostrado también en el Alavés que es un buen entrenador, y apostó por un hombre con experiencia y que es un trabajador incansable, que vive por y para el Villarreal (Emery).

Me cuentan que usted tiene unas ganas locas de ver el estadio con público. ¿Pronto?

El fútbol, como la sociedad, necesita volver a la normalidad...

Y en Polonia habrá 2.000 seguidores ‘groguets’...

Estamos desbordados y es un dolor no poder atender todas las peticiones de entradas...