Mujer y deporte. Fútbol

Iberdrola patrocinará a la selección brasileña de fútbol femenino

Neoenergia, filial brasileña de Iberdrola, ha firmado un acuerdo con la CBF para convertirse en la primera empresa del país en patrocinar en exclusiva su selección femenina de fútbol, así como a su competición nacional de clubes.

Iberdrola y su filial brasileña Neoenergia refuerzan su apuesta por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

Iberdrola y su filial brasileña Neoenergia refuerzan su apuesta por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

Iberdrola continúa con su apuesta decidida por el deporte practicado por mujeres y, en esta ocasión, lo materializa con un patrocinio histórico que ayudará al impulso y visibilización del fútbol femenino en uno de los países con más tradición: Brasil. A través de la filial Neoenergia, que cotiza en la Bolsa de Sao Paulo, la compañía ha firmado un acuerdo con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para convertirse en la primera empresa del país en patrocinar en exclusiva su selección femenina de fútbol. Una colaboración que se extenderá durante los próximos cuatro años y que contempla también el apoyo a la competición nacional de clubes, que a partir de la siguiente edición se llamará Brasileirão Femenino Neoenergia.

Asimismo, Neoenergia acompañará a las selecciones femeninas brasileñas, adultas y de base, en competiciones importantes como la recta final de preparación para Tokio 2021, la Copa América Femenina 2022, el Campeonato Sudamericano de Fútbol Base, el Mundial Femenino 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Deporte, agente de cambio social

Según Iberdrola, el apoyo al deporte practicado por mujeres se lleva a cabo "desde la convicción de que es una excelente forma para promover una sociedad en igualdad de oportunidades". "Sabemos de redes eléctricas y queremos trazar otra red, invisible pero igualmente sólida, para unir a todos aquellos que contribuyen a avanzar hacia la plena igualdad en un contexto de tanto impacto como el deporte", indicó el CEO de Neoenergia, Mario Ruiz-Tagle. Además, su apoyo trasciende lo meramente deportivo pues "creemos en la igualdad en todos los ámbitos y compartimos con las deportistas los mismos valores de esfuerzo, superación, profesionalidad y trabajo en equipo. Estas deportistas son el espejo en el que se miran muchos hombres y mujeres, son ejemplos para tantos otros que ven en el deporte una ventana de oportunidades para el cambio social. Además de un derecho elemental, la igualdad es también una de las bases esenciales para construir un mundo más próspero para todos", añadió.

La satisfacción por el acuerdo es extensible a las "Guerreras brasileñas". "Todos juntos estamos haciendo crecer el fútbol femenino y su base, que es muy importante. Veo este impulso con muy buenos ojos. Lo tenemos todo para seguir despegando", ha señalado la internacional Tamires Dias, que milita en el Corinthians. "Es importante que empresas como Neoenergia apoyen el fútbol femenino. Nosotras defendemos la igualdad y Neoenergia está en esta lucha con nosotras. Gracias a ellos, otras empresas vendrán detrás", ha afirmado, por su parte, Érica, compañera de club y en la selección.

Respaldo a 16 federaciones

El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola. La compañía se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En España, la compañía respalda a 16 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima. Asimismo, da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 35 competiciones.

Tanto en España como en Brasil, la compañía es la principal socio-patrocinadora de la selección nacional femenina de fútbol. En el primer país lo es también de las selecciones Sub-19 y Sub-17, de la Copa de la Reina y de la primera división, la Primera Iberdrola.