Aunque pueda parecer que ya todo está dicho, nada más lejos de la realidad. Con la temporada dando sus últimos coletazos en Primera Iberdrola y los objetivos prioritarios de ambos equipos ya sellados de forma matemática (el Levante jugará como mínimo la previa de Champions y el Valencia continuará en la máxima categoría), este domingo llega a un derbi que le da vida a la recta final de campaña. Este partido está especialmente vivo porque el Levante UD tiene opciones reales de ser segundo todavía (a falta de una jornada está a un solo punto del Real Madrid) y eso implicaría entrar en Champions sin tener que afrontar antes una complicada ronda previa, porque el Valencia CF pretende liderar el grupo de la zona media defendiendo su octava posición y, sobre todo, porque un Derbi siempre es especial.

Este viernes tuvo lugar un acto de presentación del partido que se disputará este domingo en Buñol a las 13.30 y que reunió a cuatro jugadoras locales, dos por parte de cada conjunto. Por el lado granota acudieron Nuria Martínez y Fiamma Benítez, mientras que por parte valencianista las representantes fueron Paula Guerrero y Asun Martínez.

Nuria Martínez, defensora natural de La Vall d'Uixó que el pasado verano dio el salto a la primera plantilla granota desde el filial, tiene claro que el Levante debe apurar sus opciones en las dos jornadas que restan: «Jugar un derbi siempre es especial y sobre todo para nosotras que somos de la tierra. Siempre es especial jugar contra el Valencia, al final es un derbi y sentimos mucho los colores (...) El equipo la verdad es que ha hecho muy buena temporada, hemos conseguido el objetivo, nos hemos metido en dos finales y en general el trabajo de toda la temporada ha sido excelente, pero quedan dos semanas para ir a tope y a por los tres puntos».

Paula Guerrero, recién renovada por el Valencia CF hasta junio de 2023, tiene experiencia de sobra en derbis en distintas categorías. De hecho los ha jugado en ambos bandos puesto que gran parte de su formación fue en el Levante, y quizás por eso habla con conocimiento de causa: «De primeras la motivación que ya de por sí da el jugar el Derbi es un extra para todas las jugadoras y además tenemos ganas de jugar contra ellas porque nos estamos jugando mantenernos en la octava posición. Lo vamos a pelear con garra (...) Hemos evolucionado, nos conocemos todas y vamos a salir más unidas que en la ida».

Fiamma Benítez, natural de Dénia, también conoce este tipo de enfrentamientos de su etapa de formación en el Levante UD. Internacional en categorías inferiores de la Selección Española, acaba de dar el salto al primer equipo azulgrana y afronta la cita de mañana con ambición: «Los derbis son muy bonitos. Yo conozco cómo son en las categorías inferiores. Es algo que lo vives mucho y poder tener la oportunidad de vivirlo ahora al máximo nivel creo que es una experiencia muy bonita y un sueño con el que empiezas a caminar y a darle patadas al balón. El equipo ha trabajado muchísimo y se ha demostrado durante la temporada; somos un equipo ambicioso. Ganar el Derbi es algo que lo llevamos soñando toda la semana y trabajamos para ello y para intentar asaltar ese segundo puesto».

El plus de excitación que suponen este tipo de partidos es un denominador común a todas las respuestas y Asun Martínez, atacante del Valencia CF natural de Elx, también lo destaca: «El partido lo afrontamos con ganas y con ilusión. Todos los partidos los afrontamos así, pero un derbi tiene ese plus. Seguimos teniendo objetivos como quedar en la octava posición».

La fiesta del fútbol femenino valenciano llega a Buñol.