El capitán de Macedonia del Norte, Goran Pandev, confirmó que el partido del lunes frente a Países Bajos será el último con su selección nacional y, a punto de cumplir 38 años, dio a entender que abandonará también el fútbol profesional. "El contrato con el Génova ha terminado (...). No planeo jugar como profesional en el futuro. En el equipo nacional es al 100 % seguro. Este es el pico de mi carrera. Se hizo realidad mi sueño de jugar un gran torneo", dijo en la rueda de prensa previa al partido contra Países Bajos en la última jornada del Grupo C de la Eurocopa, la primera del equipo balcánico.

Tras esa histórica clasificación, posible gracias a un gol de Pandev contra Georgia en la repesca, ya en la fase final Macedonia perdió 3-1 contra Austria y 2-1 contra Ucrania, con lo que llega al último de los partidos eliminada pero satisfecha, y con la única presión de conseguir un empate o una victoria que suponga el primer punto para su país en un gran torneo de fútbol. Pandev marcó el gol de los suyos contra Austria, y con 37 años y 322 días entró entre los cinco futbolistas más mayores en ver portería en una Eurocopa, superado sólo por el austríaco Ivica Vastic y por delante del húngaro Zoltan Gera, del norirlandés Gareth McAuley y del ucraniano Andriy Shevchenko.

Estandarte de su equipo y leyenda viva en su país, el regateador zurdo de Strumica, que acumula 121 partidos como internacional y el próximo mes de julio cumplirá 38 años, ha desarrollado casi toda su carrera como futbolista en Italia. Pasó por equipos como el Roma, el Ínter de Milán o el Nápoles, aunque también estuvo una temporada en el Galatasaray turco, y en su palmarés destaca una Liga de Campeones con el Ínter en 2009/2010, mismo año en que se proclamó campeón de Italia.

Pandev, que nació yugoslavo, asumió la nacionalidad macedonia en 1991 y posee también la italiana desde 2019, reconoció que su partido de despedida "será emotivo", pero celebró poder apearse en un momento histórico para el fútbol de su país.