Nuevas medidas que cambiarán el futuro del fútbol

La FIFA está estudiando la aplicación de diversas normas para mejorar el juego

Colocación del balón para iniciar el juego

Colocación del balón para iniciar el juego / Getty Images

Carla Rubio

El torneo Future of Football Cup está siendo un banco de pruebas de diversas medidas que podrían revolucionar el fútbol y cambiarlo en un futuro.

En primera instancia por las redes sociales circuló que la FIFA aspiraba a cambiar las pruebas, sin tener en cuenta el torneo de categoría juvenil no cuenta con el apoyo del organismo internacional. Los cambios se centran en cuatro aspectos revolucionarios que marcarían un antes y un después en el mundo del fútbol.

Nuevo reglamento

En primer lugar, se pretende dividir el tiempo de juego en dos tiempos de 30 minutos, deteniendo el juego en cada interrupción como en otros deportes, lo que garantizaría la efectividad del juego.

En segundo lugar, presentan la posibilidad de realizar cambios ilimitados, ya que, actualmente, solo se pueden realizar cinco sustituciones en partidos sin prórroga. En una situación normal, el reglamento fija tres sustituciones.

Después, predisponen la realización de los saques de banda con el pie para generar situaciones de peligro porque el balón sería ‘colgado’ al área rival con mayor facilidad.

Por último, la tarjeta amarilla supondría una suspensión temporal de cinco minutos, donde el jugador observaría el partido desde la banda.

Estas modificaciones se están llevando a la práctica en el Future of Football Cup, torneo para menores de 19 años y que disputan PSV, AZ, RB Leipzig y Club Brugge. De esta forma, la FIFA valorará los resultados y realizará una petición formal de los cambios a la International Board, organismo que establece las reglas a nivel mundial.

TEMAS