Sanidad permitirá el 40% de aforo en los estadios en el mes de agosto

Una vez finalizado el mes, el Ministerio se reunirá de nuevo para pactar nuevas condiciones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa / EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

Miquel Barberá

Sanidad ha confirmado esta misma tarde que los encuentros de la Liga de Fútbol Profesional que se disputen en el mes de agosto podrán alcanzar hasta un 40% del aforo al aire libre y un 30 si es en un recinto cerrado. Una vez finalizado este periodo, el ministerio de reunirá de nuevo para evaluar la situación y pactar nuevas condiciones.

La ministra Carolina Darias ha apuntado una serie de medidas que se deberán cumplir, donde el aforo ha sido la más remarcada, pero a ella le siguen el ya conocido "metro y medio" de distancia de seguridad; el acceso y salida de manera escalonada al recinto deportivo; todo aquello que tenga que ver con la movilidad dentro del estadio; el uso de la mascarilla obligatoria; prohibición de comer, aunque los asistentes si podrán beber agua; y no se podrá fumar ningún tipo de cigarrillos.

En un principio, el borrador del Ministerio de sanidad recogía que solamente los abonados podrían entrar a los estadios para disfrutar de los acontecimientos, aunque la ministra ha explicado en la rueda de prensa que estos tendrán preferencia, pero los aficionados que tengan abono también podrán acceder.

La pelota pasa ahora al tejado de los clubs de fútbol, que deberán adaptar sus estadios para ofrecer la máxima seguridad a sus aficionados y futbolistas. Valencia y Elche disputarán dos jornadas en casa en este mes de agosto, mientras que Levante y Villarreal tan solo lo harán una.