LaLiga ha pedido este martes a los clubes profesionales que en la Asamblea de este jueves voten sobre el acuerdo con CVC, el proyecto LaLiga Impulso que debe inyectar 2.700 millones de euros a LaLiga, con "libertad y "sin coacciones" después de que el Real Madrid CF haya anunciado emprender acciones legales contra el mismo.

"LaLiga reitera que cuenta con todos los informes legales favorables, confirmando el máximo cumplimiento del ordenamiento jurídico en todas las dimensiones del proyecto LaLiga Impulso, que ha contado con el asesoramiento de Uría Menéndez por parte de LaLiga y Latham & Watkins por parte de CVC", esgrime el ente en un comunicado.

En el mismo, critican que los dirigentes del Real Madrid, con estas actuaciones, "pretenden evitar que los clubes/SAD del fútbol profesional se pronuncien" sobre el acuerdo con CVC Capital Partners, a través de "métodos coactivos y amenazantes".

"El fútbol profesional español se expresará en plena libertad (incluído el propio Real Madrid CF) el próximo jueves 12 de agosto en la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga", rebla LaLiga.

Una "reacción previsible"

Además, el ente que dirige Javier Tebas esgrime, en su ofensiva hacia el club blanco tras su anuncio previo, que las acciones legales son una "reacción previsible" dada la trayectoria del club de "oponerse de manera frontal y demandar cualquier proyecto estratégico" que suponga un avance y un impulso de la competición y sus clubes.

"Concretamente, LaLiga acumula 51 actuaciones jurídicas por parte del Real Madrid, de las cuales la mayoría han sido ganadas por LaLiga", detalla el comunicado.

LaLiga Impulso, que se aprobó por unanimidad en la Comisión Delegada de LaLiga, supone un plan de inversión de 2.700 millones de euros que permitirá dotar a LaLiga, según esta, y a los clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una "compañía global de entretenimento digital".

"Desde LaLiga se respetan, como siempre, todas las opiniones y seguirá, con firmeza, reforzando la diversidad del fútbol español y la pluralidad de los Clubes. El refuerzo para LaLiga que supone esta operación estratégica beneficiará al fútbol español en su conjunto, incluido el Real Madrid, como uno de los principales representantes del fútbol en el mundo", reza el comunicado.

Este mismo martes, el Real Madrid aseguró que presentaría "acciones legales", "tanto civiles como penales", contra el presidente de LaLiga y contra el fondo de inversión CVC y su máximo responsable por el acuerdo al que han llegado ambas entidades, además de afirmar que buscará "anular" su aprobación en la Asamblea de LaLiga del próximo jueves.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha asegurado que tanto los clubes como las instituciones llevan "años soportando las amenazas" del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que han pasado de realizarse "en privado" a hacerlo en "público", después de que el club blanco haya anunciado que emprenderá acciones legales contra el máximo mandatario de la patronal por el acuerdo con el fondo de inversión CVC.

"El método amenazante que desde hace años utiliza FP en privado lo traslada ahora a lo público. Clubes e instituciones llevamos años soportando sus amenazas. Desde 2015 contra la venta centralizada, las impugnaciones constantes de acuerdos, la Superliga... El Real Madrid merece más", señaló Tebas en la red social Twitter.

El miércoles, LaLiga confirmaba que había alcanzado un acuerdo estratégico con el fondo de inversión internacional CVC para inyectar 2.700 millones de euros en la competición y los clubes y con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimento digital, todo bajo el nombre 'LaLiga Impulso'.