Por primera vez en la historia, dos mujeres formarán parte de un mismo cuarteto arbitral en un partido de Primera División. Será este domingo en el partido entre la Real Sociedad y el Getafe y las protagonistas son Guadalupe Porras Ayuso, que será la primera linier, y Marta Huerta de Haza, que ejercerá como cuarta árbitra.

La RFEF ha dado a conocer los colegiados que dirigirán los choques de la octava jornada de LaLiga. Y lo más destacado ha sido la oportunidad de ver por primera vez a dos mujeres en un mismo cuarteto arbitral. Figueroa Vázquez dará las instrucciones desde el césped con el apoyo de Iglesias Villanueva desde el VAR en este mismo encuentro.

Algo histórico

La árbitra Marta Huerta de Aza actuará por primera vez como cuarta árbitra en Primera División y lo hará acompañando al trío arbitral formado por Jorge Figueroa Vázquez y los asistentes Guadalupe Porras Ayuso y Yeray Carreño Cabrera en el partido que va a enfrentar este domingo 3 de octubre a las 18:30 horas al Getafe y a la Real Sociedad en la octava jornada de Primera División.

Cuarteto arbitral con dos mujeres

De esta manera, por primera vez en la historia de Primera División, el cuarteto arbitral estará formado por dos hombres y dos mujeres. Guadalupe Porras está disputando su tercera temporada en Primera División, mientras que Marta Huerta, como única árbitra de Primera RFEF, inicia su segunda temporada en la categoría. La colegiada palentina, adscrita al Comité Tinerfeño, toma el testigo de Carolina Doménech que ya debutó en 1999 como cuarta árbitra en un Espanyol-Deportivo.

Ambas árbitras, con la escarapela internacionalGuadalupe desde 2014 y Marta desde 2016, suelen formar equipo en los partidos de clasificación para los Campeonatos de Europa y Mundiales o encuentros de la Champions League femenina. Las dos colegiadas han sido preseleccionadas por FIFA para estar en el próximo Mundial de Australia y Nueva Zelanda que se va disputar en 2023.