Ronald Koeman no corre peligro, según ha avanzado Joan Laporta, el presidente del Barcelona, horas antes del decisivo duelo con el Atlético de Madrid en el Metropolitano. El dirigente ha cambiado radicalmente de postura justo en el momento en que más débil se encontraba el técnico tras el 3-0 encajado ante el Benfica en la segunda jornada de la Champions. Se ha vivido un inesperado giro de guion sobre el futuro del entrenador, después de que él ya se viera fuera de su cargo.

"Koeman seguirá siendo el entrenador del Barça, pase lo que pase en el partido, con independencia del resultado. Por supuesto que no será su último partido", ha proclamado Laporta, recordando que el técnico "demostró su valentía" asumiendo la dirección del equipo en un momento muy convulso.

Además, el presidente ha insistido en que Koeman "es una referencia del barcelonismo, es un culé y hay que darle un margen de confianza". Lo ha dicho Laporta antes de entrar en la comida tradicional, previa a cada encuentro, en este caso con los dirigentes del Atlético de Madrid.

Sin margen de maniobra

Laporta hizo este sábado el discurso que esperaba Koeman desde hacía semanas y meses. El discurso realista que ha pregonado el técnico desde el arranque de la temporada. Modifica el presidente todo lo que había diseñado en las últimas semanas, al comprobar, además, que tenía poco margen de maniobra en la elección del sucesor de Koeman, cuyo contrato expira el 30 de junio del 2022.

"Merece ese margen de confianza y así lo hemos pensado", ha argumentado el presidente del Barcelona, indicando que ha visto al técnico convencido de que podrá darle la vuelta a la situación "cuando recupere a los lesionados podremos competir mejor reencontrándonos con el buen juego y las victorias".

"Entendemos que merece un margen de confianza", ha reiterado Laporta, anunciando así la continuidad después de que el club manejara una amplia lista de candidatos (Pirlo, Xavi, Robert Martínez y Marcelo Gallardo, entre otros) para sucederle. "Después de hablar con él veo que confía en este equipo", ha indicado el presidente. "Cree en el equipo".

El duelo con el Atlético no determinará, por lo tanto, el futuro de Koeman. "Después de hablar con él veo que confía en este equipo, sobre todo a partir del momento en que se empiecen a recuperar los lesionados, a partir de ahí tendremos más margen", ha añadido el dirigente culé, explicando que el técnico "tiene contrato en vigor y esperemos que nos reencontremos con las victorias y el buen juego".

Charla en la ciudad deportiva

Ha revelado el presidente que ha mantenido una conversación con el entrenador en las últimas horas donde ha apreciado que se siente con energía para reflotar el proyecto deportivo. "Hemos hablado y de relación fría, no es verdad. Es una relación buena y sincera", ha comentado Laporta, quien mantuvo ese diálogo con Koeman en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí antes de volar camino de Madrid donde el Barça se enfrenta esta noche al Atlético.

El viernes, justo antes de la rueda de prensa del neerlandés, estuvo el presidente en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí. Pero fue el propio Koeman quien reveló la existencia de esa visita de Laporta. "Sí, ha estado aquí, pero yo no lo he visto porque estaba preparando el partido", se limitó a contestar el neerlandés, negándose hasta en un par de ocasiones a responder sobre su relación con el presidente.

Horas más tarde, y de forma absolutamente inesperada, el paisaje ha cambiado casi de forma radical con esta aparición pública de Laporta ratificando al entrenador, sin pensar en lo que pueda ocurrir en el choque contra el Atlético. Al contrario. Desvincula el desenlace del encuentro de esta noche con el futuro del técnico.

"Él es buena persona y creo que él piensa lo mismo de mí y estamos intentando entre todos que esto dé una vuelta a mejor", ha dicho el presidente recordando que "Koeman quiere al Barça y decidió venir en un momento de máxima dificultad institucional y deportiva, valoro mucho que asumiese el Barça en un momento de dificultad".

Ha reconocido Laporta que "todos hemos pasado momentos de desánimo" en clara referencia a las palabras de Koeman este viernes en las que sonaba prácticamente a despedida. "Son momentos difíciles porque no acaba de salir como esperamos. Ahora recuperamos a lesionados y estamos animados en que vamos a revertir esta situación", ha añadido.

"¿El punto diferencial para que siga Koeman? No me tenía que convencer. Después de recapacitar un tiempo y de ver cómo está yendo todo, con la preocupación que teníamos todo. Yo veo claro que confía en el equipo", ha indicado el presidente del Barça. "Es verdad y los aficionados lo entenderán que hemos tenido lesiones de jugadores importantes, por lo que hemos tenido un equipo menos competitivo, por lo que era más difícil marcar goles. Pido a la afición que de el margen de confianza que se merece y porque tiene toda la confianza en el equipo".