POLÉMICA

Sacan a la luz las comisiones irregulares de los fichajes del Barça

La crisis culé puede causar incluso problemas legales a algunos directivos

Antoine Griezmann

Antoine Griezmann / EFE

Javier Bengoa

Javier Bengoa

El fútbol es un negocio. O por lo menos así es para muchas personas que viven de ello. Desde futbolistas hasta directivos, pasando por representantes y otros 'comisionistas' se llevan una millonada por uno u otro desempeño profesional. La justicia de estos pagos dependen de cada club/empresa, pero en el caso del Barça han estado muy cerca de quebrar la entidad.

En el ejercicio de transparencia de Ferran Reverter, que ha detallado las preocupantes cifras de la realidad financiera azulgrana, el director ejecutivo azulgrana ha informado que la ‘Due Diligence’ ha detectado comisiones a intermediarios nada habituales de un total de 48 millones en las dos últimas temporadas y media. Estos números exponen que, en los últimos tiempos, la entidad ha pagado unas comisiones de entre el 20 y el 30%, cuando normalmente el porcentaje es de alrededor del 5% (Raiola aquí juega en otra liga). “La consecuencia de ello, si lo sumas a la masa salarial disparada, el incremento de la deuda y la dificultad de encontrar salida a los futbolistas con los que no se cuenta, es un modelo de gestión completamente insostenible”, declaró Reverter en una comparecencia en la que ha exhibido un conocimiento de causa ejemplar.

“La masa salarial, de no ser por nosotros, sería de 835 millones de euros, un 108% de los ingresos del club. Las causas fueron las incorporaciones de tres de los cinco fichajes más costosos de la historia del Barça. También los contratos nuevos y renovaciones de la plantilla con salarios crecientes, que equivalieron a 47 millones de euros diferidos. Hubo de un 20% a un 33% destinado a comisiones, cuando lo habitual ronda el 5%”, ha explicado el CEO del Barça.