España se presentó en San Siro contra Italia sin un nueve de referencia, pero Ferran Torres asumió esa responsabilidad para confirmar que lleva camino de convertirse definitivamente en un ariete. El estilo y la factura de sus dos goles frente a la Nazionale son típicos de un ‘nueve’, aunque el cartel del futbolista de Foios siga siendo el de un extremo. A su repertorio más conocido de zancada y potencia, Ferran está perfeccionando el remate de primeras. Así llegaron ambos goles. El primero con el pie derecho, el segundo de cabeza. Y en ambos casos orientando el remate a uno de los dos palos con la sutileza suficiente para que Donnarumma no adivinase la intención.

Ferran se siente cada vez más cómodo en su nueva demarcación y poco a poco progresa en ella siguiendo la senda de uno de sus principales espejos que toma como inspiración, como es Cristiano Ronaldo. Salvando la distancia de todos los logros conseguidos por el astro portugués, existen varios paralelismos que Ferran trata de percutir. En ambos casos, ha habido una ruta táctica desde el extremo al centro del área, así como una transformación física para adaptarse plenamente a ese nuevo cometido.

Cristiano Ronaldo empezó como un extremo clásico de desborde, regate y centro para poco a poco ir experimentando un cambio como delantero. Una transformación que empezó a germinar en la primera etapa en el Manchester United y que cerró con éxito con su llegada al Real Madrid, donde se convirtió en leyenda con el factor diferencial de su ambición goleadora. En el caso de Ferran, su juvenil aparición en el Valencia fue partiendo desde la banda, como un extremo muy académico en el 4-4-2 de Marcelino que no admitía demasiados matices tácticos, más allá de la libertad de movimientos de la que gozaba Rodrigo Moreno como mediapunta.

Es con su llegada al Manchester City cuando Guardiola empieza a verle como un potencial delantero, atraído por sus movimientos sin balón del valenciano. Los periodos de sequía de los delanteros citizens aceleraron la probatura, resuelta con éxito y consolidada este temporada. El City se quedó sin el fichaje de Harry Kane y Guardiola ha preferido utilizar a algunos atacantes cayendo a banda, como en el caso de Gabriel Jesús. Ferran recogió el guante y tanto en la Premier, con un doblete al Arsenal, como en la selección española, ha respondido con goles a una apuesta con visos de consolidarse. El derbi de Manchester adquiere un protagonismo inesperado en el duelo entre maestro y un discípulo que intenta aprender de la evolución de CR7.

Los números goleadores de Ferran Torres en la selección aumentan con un ritmo parecido al de futbolistas legendarios, con 12 tantos en solo 21 internacionalidades. Una progresión muy parecida a la de otro exvalencianista, David Villa, que anotó 59 goles en 98 encuentros. Como recogía la cuenta estadística de Twitter Misterchip, solo solo delanteros como Lángara, Telmo Zarra, Alfredo Di Stefano, Fernando Morientes, Luis Suárez, Regueiro y Paco Alcácer necesitaron menos partidos de los 21 de Ferran para alcanzar sus 12 primeros goles con la selección.

La Roja empezó a preparar ayer la final de la Liga de Naciones con el interrogante de Ferran Torres, que se retiró ante Italia con un fuerte golpe en el pie derecho. Luis Enrique anhela su recuperación porque a estas alturas ya se puede afirmar sin vacilaciones que Ferran Torres es uno de los pilares de la renovada selección del técnico asturiano.