Dos sorpresas en el primer once de Xavi Hernández

El nuevo entrenador del Barcelona buscará ganar al Espanyol con novedades en su primera alineación

Xavi Hernández, durante una sesión de entrenamiento.

Xavi Hernández, durante una sesión de entrenamiento. / FC BARCELONA

El día de su presentación, Xavi lo dejó claro: "Mi idea es recuperar los extremos abiertos", dijo. Sin embargo, las lesiones de Ansu Fati y Dembélé hacen que dicho plan sea difícil de llevar a cabo en el estreno del egarense este sábado ante el Espanyol. Si el técnico quiere ser fiel a su estilo ya en el primer partido, podría verse obligado a contar con Ferran Jutglà o Abde como titulares, ya que los dos extremos del filial sí responden al perfil que busca Xavi para esa posición.

Este martes, tanto Jutglà como Abde volvieron a participar en el entrenamiento del primer equipo, como ya lo hicieron el lunes. Xavi va corto de efectivos en la parcela ofensiva y está tirando de dos hombres que están rindiendo a un gran nivel en el filial. Sin ir más lejos, Jutglà viene de marcar y asistir en el triunfo ante el Atlético Sanluqueño.

Sin Dembélé ni Ansu, al equipo le falta capacidad de desequilibrio y ésta la pueden aportar tanto el jugador catalán como el marroquí. Jutglà, potente en velocidad, está mostrando una chispa sensacional, mientras que Abde, que ya debutó ante el Alavés, se mueve como pez en el agua a la hora de encarar a su marcador en estático. Abde aún no ha visto portería con el filial, mientras que Jutglà acumula ya cuatro dianas.

Si Xavi quiere jugar con dos extremos, otras opciones serían contar con Yusuf Demir o Sergiño Dest, aunque el primer apenas ha tenido protagonismo y el segundo no es un extremo natural como tal. Lo que sí parece más que probable es que Memphis Depay sea el delantero centro, ya que Agüero, Ansu y Braithwaite están lesionados y la única alternativa a Memphis sería Luuk de Jong, con quien Xavi no cuenta. Incluso hay quien especula con la idea de que Yusuf Demir pueda ser el '9', ya que a Xavi le gusta tener un jugador móvil en la punta de ataque.