Anoche tuvo lugar en la sesión plenaria del Parlamento Europeo el debate sobre el informe de la política del deporte en la Unión Europea y hoy se va a votar el informe, que seguramente se aprobará con un mensaje contundente en contra de la Superliga Europea.

En el informe del Parlamento europeo se aboga “por un modelo europeo del deporte que reconozca la necesidad de un compromiso sólido con la integración de los principios de solidaridad, sostenibilidad, inclusión, competencia abierta, mérito deportivo y equidad”, y, en consecuencia, se opone firmemente a “las competiciones escindidas que socavan estos principios y ponen en peligro la estabilidad del ecosistema deportivo en general”, al tiempo que destaca que "todas las partes interesadas en el deporte y las autoridades nacionales deben fomentar estos principios”

De esta manera, el Pleno del Parlamento Europeo respalda lo que ya aprobó su Comisión de Cultura y Deporte. Y la propia Comisión Europea, que participó ayer en el debate, lanzó un mensaje muy contundente en contra de la Superliga.

En el debate intervinieron Tomasz Frankowski, eurodiputado polaco y vicepresidente del Grupo de Deportes; el comisario Europeo, Margaritis Schinas; y varios eurodiputados que han trabajado en el informe.

Tanto el eurodiputado Frankowski, como el eurodiputado austríaco Heide y la alemana Kammerevert, junto con el comisario Schinas destacaron la importancia del modelo europeo del deporte y se han opuesto a la Superliga europea. Hicieron un llamamiento para que las instituciones europeas y los gobiernos nacionales se sigan oponiendo a este tipo de iniciativas.

Frankowski también hizo hincapié en la importancia de la salud de los jugadores a la hora de fijar el calendario, en particular con respecto a los torneos internacionales que también deben respetar las ligas nacionales. El comisario Schinas cerró su intervención poniendo de relieve la asimetría existente entre los límites de la competencia de la Comisión Europea en materia de deporte y las expectativas que tienen los ciudadanos. Ha recordado que hasta hace poco había una situación similar en materia de política de salud y la Unión Europea la ha corregido para tener más competencias.

La intención del comisario sería proponer algo parecido en el futuro en materia de política del deporte, es decir, que la Comisión tuviese más competencias en este área. En la actualidad, sus competencias se limitan a la coordinación de iniciativas entre Estados miembros excepto cuando hay un elemento de mercado interior.