La quinta jornada de la Liga de Campeones ha dejado una situación de riesgo prácticamente máximo para el fútbol español. De los cinco equipos que compiten esta temporada en la máxima competición continental de clubes, solo el Real Madrid tiene garantizado su pase a la siguiente ronda. Barcelona, Atlético, Sevilla y Villarreal se lo jugarán todo a una carta en la jornada de clausura, que se disputará dentro de dos semanas, el 7 y el 8 de diciembre. Al igual que los blancos, Bayern, Manchester United, Chelsea, Juventus, Liverpool, Ajax, City, PSG, Sporting e Inter ya están clasificados.

REAL MADRID

El equipo de Carlo Ancelotti hizo sus deberes ganando en la exótica Tiraspol al Sheriff y se garantizó su presencia en los octavos de final una temporada más, prolongando su pleno en estas lides: 30 fases de grupos superadas en 30 intentos. Su pinchazo frente al conjunto de Transnistria en el Bernabéu hace unas semanas ha quedado en mera anécdota, merced a las victorias madridistas en los otros cuatro partidos disputados. En esa última jornada, el Madrid recibirá al Inter, en un partido en el que le bastará con empatar para ser primero. Si pierde, será segundo.

FC BARCELONA

La incapacidad del conjunto de Xavi para convertir en goles su abrumador dominio sobre el Benfica le condena a un todo o nada en Múnich. De haber ganado a los portugueses, el Barça habría sellado ya su pase a la siguiente ronda y ahora observa cerca el abismo de la Europa League. Si logra ganar a domicilio a un Bayern ya primero de grupo, el equipo catalán avanzará de ronda. Si no, deberá vigilar lo que ocurra en Lisboa. Una victoria del Benfica sobre el eliminado Dinamo Kiev le obliga a ganar. En caso de empate o derrota portuguesa, el Barça avanzará haga lo que haga en Múnich.

ATLÉTICO

El gol de Messias Junior en el tramo final de su partido contra el Milan ha metido al equipo de Simeone en un lío importante. El Atlético arrancará la jornada en última posición del grupo y, por tanto, con opciones incluso de quedarse fuera de la tercera posición que da acceso a la Europa League. Para evitar el descalabro total, el cuadro colchonero deberá ganar su partido decisivo contra el Oporto en el Estadio del Dragón. Pero eso no le bastará, puesto que si el Milan gana al clasificado Liverpool, el Atlético deberá hacerlo contra los portugueses por al menos un gol más de diferencia.

SEVILLA FC

El grupo en el que está encuadrado el equipo hispalense es el más enrevesado de todos, pues los cuatro conjunto que lo forman tienen todavía opciones de clasificarse y también de quedar eliminados. Lo bueno para los de Lopetegui es que, tras ganar al Wolfsburgo, dependen de sí mismos: estarán en octavos si logran ganar al Salzburgo a domicilio. Cualquier otro resultado les dejará fuera de la Champions e incluso de la Europa League si el Wolfsburgo, ahora último, lograra derrotar en su casa al Lille.

VILLARREAL CF

De los cuatro españoles no clasificados, el equipo de Emery, pese a su derrota frente al Manchester United, es el que mejor lo tiene, lo que no quiere decir que vaya a ser sencillo. Parte como segundo de grupo y le valdría con un empate en Bérgamo contra la Atalante para atar su clasificación. Una victoria italiana, en cambio, les enviaría a la Europa League. El Young Boys podría empatarles a puntos, pero en ningún caso dejaría al Villarreal en la última posición, dado que le favorece el goal average.