Marcelino se 'moja' con el balón de oro

El técnico alaba al delantero blanco en la previa del encuentro en el Santiago Bernabéu

Marcelino García Toral en sala de prensa

Marcelino García Toral en sala de prensa / SD

El Athletic visita el Santiago Bernabeu todavía con la reciente gala del Balón de Oro, con Messi de protagonista custodiado en el podio por Lewandoski y Benzema. El delantero del Real Madrid, una de las amenazas del equipo blanco, fue nombrado en la rueda de prensa de previa de partido de Marcelino. "Puede que le hubiese dado el balón de oro a Benzema, pero también a lo mejor a Lewandoski, que también hizo un año espectacular. Es tan difícil establecer quién es el mejor que respeto cualquier decisión sobre ese tema. Pero, preguntándome por Benzema, es espectacular porque es capaz de crear y finalizar", explicó. 

El entrenador del Athletic visita a un Real Madrid que considera en mejor dinámica que cuando debía haberse jugado el partido que fue suspendido por las convocatorias de selecciones Conmebol. "Lo aceptamos, pero hubiéramos preferido jugarlo cuando tocaba que ahora. La dinámica que seguía el Real Madrid entonces y la de ahora son diferentes. Tenemos que seguir con estabilidad porque somos competitivos y difíciles de batir. Hemos perdido solo dos partidos, quizá los que menos pensábamos y en el escenario que menos queríamos (San Mamés). El Real Madrid solo ha tenido tres días y nosotros cinco para jugar este partido, es un beneficio para nosotros, pero también es verdad que está habituado y tiene potencial de plantilla", comentó.

"Vinicius está en estado de gracia. Es capaz de coger el balón a 60 metros y llegarte al área"

Marcelino no dio pistas sobre el once que sacará en Madrid, pero sí anunció una vigilancia especial para Vinicius, al que considera en estado de gracia. "La mejor manera de frenarle es que reciba los menos balones posibles. Está en estado de gracia, en un nivel de confianza y forma máximos. Se le achacaba falta de efectividad y la está teniendo. El otro día en un partido no brillante por su parte fue desequilibrante con un golazo extraordinario. Habrá que estar atento a las ayudas, proteger la espalda en cuanto a los espacios e intentar que los pasadores tengan las menos opciones sobre él. A la vez, cuando ataquemos habrá que establecer buenas vigilancias porque es una referencia en la progresión del juego. Es capaz de coger el balón a 60 metros de portería y llegarte al área, como también pueden hacer otros futbolistas como puede ser Dembelé, jugadores que por sí mismos te obligan a defender en el área", comentó.

Pese a que el conjunto de Ancelotti se encuentra líder en solitario, Marcelino considera que todavía es pronto para nombrarlo favorito para ganar LaLiga. "Resulta evidente que será uno de los candidatos. ¿Principal? Quedan muchos meses y son los más difíciles. Dependerás de lesiones, momentos de forma, de cómo los rivales mejoran rendimientos. Todos los que están ahí arriba han mostrado eficiencia. Es un claro favorito, pero lo de máximo es un adjetivo a poner más adelante. Real Madrid y Barça siempre son candidatos", argumentó.

"Tenemos unos argumentos claros que no vamos a modificar. Intentaremo poner más énfasis"

El plan de partido de los leones es claro. "Tenemos unos argumentos claros que no vamos a modificar. Intentar poner más énfasis con nuestra idea y conceptos en los puntos fuertes del Real Madrid para contrarrestarlo. Los dos partidos de la temporada anterior y éste jugaremos similar. Presionaremos alto cuando el balón esté cerca de su portero, tendremos que venir a bloque medio rapidísimamente y reorganizaremos rápido, y en bloque bajo defender muy bien. El Real Madrid este año ataca más rápido que la temporada pasada. Atrae para vencer la primera línea de presión y atacar con mucho ritmo y velocidad los espacios. Tiene dos jugadores determinantes en la parcela ofensiva, con goles y progresión al juego, un centro del campo con variedad. Es un equipo que obliga a grandes esfuerzos defensivos. Tenemos que prepararnos para encauzar el sufrimiento desde el punto de vista del esfuerzo y atacar cuando podamos porque es un equipo que se vuelca en ataque y sus dos laterales juegan muy alto. Lo que genera incertidumbre en el rival es crear peligro en su área y es lo que intentaremos realizar", comentó.

"No he pensado mucho en la alineación, pero no haremos muchos cambios"

Marcelino no dio pistas sobre su alineación. "Si analizáis mi dinámica de decisiones, dependiendo de los días que haya de uno a otro partido hacemos más o menos cambios. Hay cinco días, que es tiempo suficiente para haber recuperado el esfuerzo anterior a nivel físico. Todavía, os digo la verdad, no he pensado mucho en la alineación pero la idea inicial, sin entrar en detalles, es que no vamos a hacer muchos cambios", destacó.

El técnico del conjunto bilbaíno hizo hincapié en varios de sus futbolistas. "Me reitero en que Nico Williams jugó muy buen partido ante el Granada. Para un chico tan joven y con tan poca experiencia jugar de inicio no es lo mismo que aparecer a lo largo del partido. Tuvo personalidad, iniciativa, fue agresivo en ataque. Realizó un muy buen partido con un grandísimo esfuerzo. Veremos qué decidimos. Jugamos fuera de casa con el Real Madrid y hay que hacer una valoración global de lo que queremos y a qué tenemos que prestar también atención. Es un futbolista que está dando pasos. Yo pediría prudencia y paciencia para que fuese asentado todos aquellos valores y un futbolista con muy buena capacidad mentalmente asuma cada momento sin que suponga un detrimento en su rendimiento", expuso.

"Vencedor y Zarraga puede ser una opción si se da el escenario que consideramos adecuado"

El Athletic acabó el partido ante el Granada con un centro del campo formado por Vencedor y Zarraga con el habitual Dani García sentado en el banquillo tras haber sido sustituido. Marcelino habló de los tres. "Vencedor y Zarraga puede ser una opción si se da el escenario que consideramos adecuado. ¿Cuántos equipos juegan con dos centrocampistas de 21 y 22 años? Si por una parte criticamos que el Athletic no esté en Europa y por otra que no jueguen estos dos centrocampistas... ¿en qué nos quedamos? Para jugar con dos es un puesto muy importante. Si creo que tienen que jugar juntos lo harán el tiempo que consideremos y en el partido que se decante. Del otro día estoy francamente satisfecho de la intervención de Zarraga, igual que cuando salió ante el Levante", significó.

"Si hubiéramos repetido partidos como el del Cádiz estaría muy preocupado"

El Athletic no ha ganado ninguno de sus últimos cinco partidos, pero las preocupaciones por parte de Marcelino son nulas. "No estoy preocupado. Si hubiéramos repetido partidos como el del Cádiz estaría muy preocupado. Ahora, en casa, los rivales nos han marcado goles churrescos, evitables, nos han marcado con muy poco. Debíamos haber hecho más en la parcela defensiva. El día del Cádiz a mí me generó muy mal cuerpo, pero los otros dos partidos no han sido así. Quizá en 50 minutos con Levante pudimos hacer más, pero no encajamos, y el rival tuvo una ocasión con muy buena actuación de Unai, y luego vino lo del Granada: tuvimos posesión, llegada, jugamos casi el 50% de posesión en campo contrario, quisimos, tuvimos el resultado en contra y nunca perdimos la cara al partido... De haber ganado habríamos hecho el mejor partido de la temporada, pero por haber empatado fue un desastre. Podemos mejorar y debemos exigirnos mejora. Estaría preocupado si viese apatía, falta de competitividad, vulnerabilidad o falta de llegada. Es decir, lo que me enseñó durante y después en imágenes el partido del Cádiz", concluyó.