La reforma del fútbol, nuevo conflicto entre UEFA y Superliga

El organismo continental y los promotores de la competición han valorado de forma diferente la resolución del Consejo de la UE

UEFA y FIFA no podrán sancionar a los clubes de la Superliga

UEFA y FIFA no podrán sancionar a los clubes de la Superliga / SD

Los promotores de la Superliga han emitido un comunicado para celebrar la resolución del Consejo de la Unión Europea de este martes sobre las características clave de un modelo de deporte democrático y abierto basado en la libertad de asociación y el respeto al derecho de la UE. Los impulsores de la competición han destacado, en concreto, que la declaración reconoce "acertadamente" que el deporte organizado en el continente "se ha estado enfrentando a amenazas como casos de mal gobierno, corrupción, manipulación, dopaje, racismo y violencia".

"El objetivo principal de la propuesta de la Superliga es precisamente proteger el fútbol europeo contra estos abusos, garantizando la sostenibilidad a largo plazo, a través de un sistema de gobierno transparente y eficaz para los clubes e invirtiendo en el fútbol femenino", han explicado los promotores en la nota informativa. Además, han manifestado que están "totalmente de acuerdo" con el hecho de que "la solidaridad financiera es una característica clave del deporte organizado fundamentado en valores": "La Superliga se ha comprometido a realizar pagos mínimos anuales de 400 millones de euros al fútbol base, que crecerán al ritmo de los ingresos. Esta cantidad es más de tres veces superior a la que actualmente aporta la Liga de Campeones de la UEFA. A lo largo del periodo inicial del contrato, este compromiso superaría los 10.000 millones de euros".

La Superliga ha apuntado que la realidad actual del fútbol continental es "diametralmente opuesta", por culpa de los efectos del monopolio de la UEFA, a la voluntad del Consejo de la UE de conciliar equilibradamente los intereses de los atletas, los clubes, las ligas, los aficionados y otras partes interesadas. "La UEFA es el único regulador, operador y promotor del fútbol europeo de clubes, lo que vulnera los propios principios de la UE y su política de competencia. La UEFA se arroga la facultad para aprobar la entrada de nuevos competidores a la propia actividad en la que tiene una posición de dominio, bloqueando cualesquiera iniciativas de terceros que compitan con su monopolio en la Unión Europea", ha justificado. 

La UEFA considera que la resolución refuerza su modelo de gobernanza

Por su parte, la UEFA ha considerado que la posición del Consejo "supone un apoyo importantísimo a nuestros valores y a nuestro modelo basado en la solidaridad". "De hecho, la visión política de la UE ofrece un amplio respaldo y se alinea con el modelo de gobernanza de la UEFA. Por ejemplo, los 27 estados miembros reconocen el papel fundamental de las federaciones en la supervisión de la organización y el funcionamiento de su respectivo deporte y en la conciliación de las partes interesadas para que todos contribuyan al sano desarrollo del deporte", ha valorado también en un comunicado.

"Se trata de una declaración de intenciones histórica por parte de los estados miembros de la UE. No cabe duda de que Europa y el deporte europeo conseguirán proteger y promover nuestro Modelo Deportivo Europeo. Ahora tenemos un plan de acción a largo plazo a nivel europeo para defender una visión del deporte europeo basada en valores, socialmente arraigada y abierta. Con este respaldo a nuestro modelo, el fútbol europeo seguirá siendo el principal ejemplo de ello", ha declarado su presidente, Aleksander Ceferin.