El Barça tiene una carta en la manga para el caso de que decida activar el fichaje de Matthjis De Ligt de cara a la próxima campaña. Se trata de un acuerdo que el agente del futbolista, Mino Raiola, pactó en su momento con la Juventus según el cual la cláusula de 120 millones de euros del contrato del defensa central neerlandés bajaría a los 75 millones si el club de destino fuera el FC Barcelona.

De Ligt firmó por la Juventus a cambio de 75 millones de euros fijos más 10,5 millones en variables. El conjunto italiano blindó el contrato del defensa con una cláusula de 120 millones de euros que el próximo verano ascenderá a los 140 millones. Sin embargo, Mino Raiola aprovechó su excelente relación con los responsables de la Juve para dejar una puerta abierta: si el equipo de salida de De Ligt fuera el Barça, las cifras de traspaso serían las mismas que se habían abonado al Ajax de Ámsterdam, mientras que para el resto de clubes se mantendría íntegra.

No hay que olvidar que el Barça intentó hasta el último momento contratar a Matthjis y a Frenkie De Jong, pero al no poder afrontar ambas operaciones optó por contratar únicamente al centrocampista. En el mes de septiembre de 2020 (ese año, a causa de la pandemia del Covid 19, el mercado de fichajes de verano se cerró a principios de octubre) el Barça trabajaba para contratar a un defensa central y ya estaban adelantadas las negociaciones con Eric García, entonces jugador del Manchester City.

Mino Raiola desveló la cláusula al Barça

Mino Raiola, conocedor de que el Barça quería reforzarse con un defensa central, contactó con los entonces responsables del fútbol azulgrana para avisarles de que en el contrato de De Ligt existía esta cláusula especial. Año y medio después, esta cláusula vuelve a cobrar sentido pues el Barça busca reforzarse en todas sus líneas, especialmente de cara al próximo verano. Por otra parte, la salida de De Ligt de la Juventus se ha activado pues el club italiano arrastra problemas financieros y ha decidido poner a algunas de sus estrellas en el mercado pues necesita cerrar una buena venta. De ahí que el club italiano esté dispuesto a rebajar sensiblemente la citada cláusula de 120 millones, que en el caso del Barça todavía podría ser todavía más asequible al situarse en eso 75 millones de euros.

Su elevada ficha, un problema

Una vez más, el principal escollo sería la elevada ficha que percibe el futbolista, nada menos que 8 millones de euros netos por temporada, además de unas variables de hasta 4 millones. Unas cifras que el Barça, que atraviesa una serie crisis económica e intenta rebajar la masa salarial, no puede afrontar. La Juve todavía tiene 35 millones de euros de pago al Ajax por el fichaje de De Ligt, y debe abonarlos a finales de la presente temporada. Esta condición, junto con la buena relación que mantiene Mino Raiola con los dirigentes del club piamontés y con el presidente del Barça Joan Laporta, son factores que podría hacer que la operación pudiera fructificar. El internacional neerlandés llegó a la Juventus en el verano de 2019 y tiene contrato hasta el 30 de junio de 2024.