El actual campeón contra el gran favorito. Athletic Club y Real Madrid se juegan el primer título oficial del año. La Supercopa premiará a un equipo al que siempre se le dan bien estas competiciones, como son los leones, o al conjunto que va líder en LaLiga Santander y que parece ser el que está más en forma del fútbol español. Atlético de Madrid y Barça se quedaron por el camino de una competición exótica, que se juega a más de 4.000 kilómetros, en Riad, y que reforzará a quien levante el trofeo.

El Athletic, en su salsa

Llega muy ilusionado el Athletic, que ya celebró el pase a la final por todo lo alto. El búfalo Villalibre se llevó su emblemática trompeta a la capital de Arabia Saudí y no dudó en tocar las notas tras apear a los colchoneros. En Bilbao se está viviendo un sueño, la cuarta final en apenas un año. Salió cruz en las dos de Copa del Rey, pero el mérito que tiene este equipo es incontestable. Le van este tipo de partidos, no se arrugan los de Marcelino, que sacan lo mejor de sí mismos cuando levantar una Copa está tan cerca.

Pocas dudas puede tener el asturiano tras la buena semifinal de los suyos. En rueda de prensa, dejó entrever la titularidad de Yuri en el lateral izquierdo en detrimento de Balenziaga. El central Unai Núñez, que fue baja por lesión muscular, se añadió ayer a la expedición, pero Iñigo Martínez y uno de los goleadores de la ‘semi’, Yeray, ocuparán el eje defensivo.

Todas las esperanzas están depositadas en los hermanos Williams y habrá que ver si el menor de ellos, Nico, que marcó el gol que dio el pase a la final, tiene un sitio, que está muy caro, en el once titular. Iñaki y Sancet se presumen los titulares, así como Iker Muniain, un guante a balón parado, la gran arma ofensiva de los rojiblancos. La única baja por lesión en los leones es la de Unai Vencedor.

Confianza blanca

Si el Athletic llega esperanzado, el Real Madrid lo hace confiado. Es cierto que es su idiosincrasia y que los resultados le avalan. También los precedentes contra los bilbaínos, a los que han derrotado en dos ocasiones esta temporada. Ni el susto por el positivo de Dani Carvajal, que hizo temer más casos en la plantilla, ha podido con el convencimiento blanco. Ancelotti es consciente de que no encontrará los espacios que sí tuvo contra el Barça y que le será mucho más difícil contragolpear. El italiano tampoco podrá contar con Marco Asensio y está pendiente de la evolución de Alaba.

El mallorquín, que ya no pudo ejercitarse ayer, se pierde la final por unos problemas musculares. El austriaco sí completó la sesión tras no poder jugar contra el Barça y todo apunta a que formará de inicio junto a Militao en detrimento de Nacho. La ausencia de Carvajal en el lateral derecho la cubrirá, como es habitual, Lucas Vázquez.

Las alineaciones probables Vicente Linares

Los blancos lo fían todo a su poderío ofensivo. Benzema y Vinicius Junior están enrachados. Entre ambos suman 48 goles entre todas las competiciones -23 el francés y 15 el brasileño-. El galo, además, ha firmado los tres goles en los recientes triunfos contra el Athletic (1-0 y 1-2). Rodrygo completará el tridente de ataque. Para el Madrid sería el duodécimo título, lo que le dejaría a uno del Barça. Para el Athletic, el tercero.

Banquillos amigos

Marcelino y Ancelotti mostraron mucho feeling durante la foto oficial. El asturiano llevó una foto de la eliminatoria de Copa de la UEFA que ambos disputaron en 1987, siendo Marcelino jugador del Sporting y Ancelotti, del Milan. El técnico del Real Madrid reconoció la buena sintonía entre ambos: «No nos conocemos mucho en persona, pero es una amistad que hemos disfrutado con el tiempo. Es una amistad de piel, a veces pasa que hay gente que conoces pero sientes algo especial cuando te lo encuentras».