De asaltar el Bernabéu en Champions a luchar por Ucrania

Vernydub, entrenador del Sheriff, lucha con sus compatriotas

Yuriy Vernydub dispuesto a luchar en Ucrania

Yuriy Vernydub dispuesto a luchar en Ucrania

Yuriy Vernydub, entrenador ucraniano del Sheriff Tiraspol, se ha unido al ejército de Ucrania para repeler el ataque del ejército ruso. A sus 56 años, ha hecho historia en la presente edición de la Champions, consiguiendo una épica victoria en el Bernabéu y acariciando la clasificación para los octavos de final. Todo esto sucedió en septiembre. Ahora, coge las armas para defender su patria.

Vernydub fue futbolista profesional en la antigua liga soviética. Tras su retirada, dirigió a clubs como el Zorya Lugans, el Shakhtyor Soligorsk y ahora llevó al Sheriff Tiraspol, contra todo pronóstico, a la máxima competición continental. De hecho sigue entrenando al equipo en la Europa League, pero ahora, al igual que muchos ucranianos, ha tenido que detener su carrera profesional para defender a su pueblo.

Su club, el Sheriff de Tiraspol, históricamente ha estado inmerso en los conflictos nacionalistas del este de Europa. El club es el equipo nacional de Transnistria, una región que no es reconocida como Estado por ningún país. Sin embargo, juega en la liga de Moldavia, pese a que Transnistria se considera como independiente. Viktor Gushán, un oligarca del que se sospecha que fue agente del extinto KGB, fundó el club.

Tiraspol hace frontera con Ucrania, pero en sus fronteras hay un fuerte contingente de soldados rusos. Rusia es parte activa de la superviviencia de Transnistria como estado independiente, pese a que oficialmente sigue formando parte de Moldavia. La región, según informa EFE, es un territorio en el que reinan actividades ilegales como el contrabando, debido a estar en una especie de limbo legal.

Ha ganado 19 veces el campeonato moldavo desde el año 2001, gracias a un presupuesto considerablemente superior al de resto de rivales. Ahora, su entrenador, ucraniano, ha entrado en el ejército en defensa de su patria.