Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en los estadios de fútbol

Los aficionados tendrán que continuar llevándolas puestas, pese a que en interiores ya no es necesario

Una imagen de la grada de Mestalla en el partido de esta temporada contra el Granada CF

Una imagen de la grada de Mestalla en el partido de esta temporada contra el Granada CF / JM Lopez

El Consejo de Ministros aprobará el próximo 19 de abril una nueva normativa sobre el uso de mascarillas en espacios interiores por la que dejarán de ser obligatorias salvo en centros sanitarios y sociosanitarios y los transportes, medida que entrará en vigor un día después.

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los periodistas en un receso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ordinario reunido este miércoles en Toledo, en el que ha transmitido a los consejeros su intención de presentar un nuevo real decreto ley en el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de Semana Santa.

La nueva norma se publicará en el BOE un día después e inmediatamente entrará en vigor, ha añadido la ministra. Darias ha avanzado que dejará de ser obligatorio en interiores a excepción de "aquellos espacios en los que puede haber personas con vulnerabilidad: centros de salud, hospitales, residencias y en los transportes".

En los demás será una "recomendación de uso responsable, especialmente cuando hay aglomeraciones de personas y cuando se trate de personas vulnerables". En el ámbito escolar, "por supuesto" no habrá que llevar ya mascarilla aunque a los profesores con factores de vulnerabilidad se les aconsejará que se la pongan.

Según Darias, esta flexibilización es posible porque "afortunadamente", España cuenta con un "altísimo nivel de inmunización" y una situación epidemiológica "en un contexto favorable", por ello se toma esta decisión "contando asesoramiento de las personas expertas".

Se mantiene en los estadios de fútbol

Según ha informado MundoDeportivo esta medida de flexibilidad no se van a aplicar en los estadios de fútbol donde se va a mantener la obligatoriedad del uso de las mascarillas en todos los estadios de Primera y Segunda división. Así pues la medida que tendrá incidencia alguna a partir del próximo 20 de abril donde si se mantiene el total del aforo.