"Hay posiciones que no están dobladas y la idea es tener dos jugadores competitivos por posición". Son palabras de Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona, del pasado sábado. El técnico de Terrassa hablaba de la planificación de la plantilla de la próxima temporada.

Xavi quiere tener dobladas todas las posiciones y en ello trabajan los miembros de la dirección deportiva que lideran Mateu Alemany y Jordi Cruyff. El deseo del técnico egarense provocará que el Barça 2022-23 pueda tener un mínimo de entre seis y siete caras nuevas. Una podría verse ya en la portería. Se da como segura la marcha de Neto y Ter Stegen necesitará un portero que le cubra las espaldas y que incluso compita con él. Iñaki Peña, actualmente cedido en el Galatsaray tiene todos los números para ser el elegido, aunque una parte de la dirección deportiva todavía quiere darle una vuelta al tema antes de tomar una decisión y no se descarta que llegue un portero de fuera.

La defensa sufrirá importantes y significativos cambios. El Barça tiene actualmente seis centrales: Piqué, Eric Garcia, Araujo, Lenglet, Umtiti y Mingueza. Los tres primeros seguirán y a los otros tres se les buscará una salida. Llegará uno como mínimo. De hecho, ya está fichado. Es el jugador del Chelsea, Andreas Christensen, que llegará con la carta de libertad y ha firmado por cuatro temporadas. Además, a Xavi le gustaría reforzar los dos laterales. Para la derecha, el elegido era César Azpilicueta, que también debía llegar gratis, pero el Chelsea ha renovado por un año al navarro de forma unilateral tras haber jugado 30 partidos. Si puede desligarse del club londinense, llegará al Barça, provocando alguna salida en esta posición. También quiere el de Terrassa reforzar el flanco izquierdo. Solo cuenta con Jordi Alba. Difícilmente llegará el jugador que más gustaba a Mateu Alemany, José Luis Gayà. Tienen un año más de contrato y el Barça no quiere gastarse mucho dinero en esta posición, pues Alba sigue siendo indiscutible. Nombres como Javi Galán, Alex Telles, Grimaldo, Tagliafico y Álex Moreno están entre los jugadores seguidos.

El centro del campo es la línea que, a priori, menos novedades debe presentar. Xavi quiere seis centrocampistas y ya los tiene: Busquets, Gavi, Pedri, Nico, Frenkie de Jong y Kessié, que ya llega desde el Milan con la carta de libertad y ya ha firmado su contrato con el Barça. Si hubiese alguna sorpresa con alguno de ellos, podría haber alguna novedad.

En la delantera, está previsto que lleguen dos futbolistas. Uno es el brasileño del Leeds, Raphinha, con quien el Barça ha negociado a través de su representante, Deco. Llegar a un acuerdo con el club inglés ya no será tan fácil. La segunda cara nueva debe ser la de un delantero centro goleador y que marque diferencias. Con Haaland imposible, el elegido es el polaco del Bayern, Robert Lewandowski. Se han producido contactos con su entorno y el jugador está encantado con la posibilidad de vestirse de blaugrana. Tiene un año más de contrato con el Bayern y su salida podría producirse por unos 40 millones de euros. Eso sí, también tiene una oferta de renovación del club alemán que, de momento, no ha aceptado. En los próximos días habrán novedades.

Problemas a solucionar

Tiene el Barça claro las posiciones a reforzar. Los técnicos y la dirección deportiva. Pero también tienen claro que para que lleguen todos estos fichajes deben solucionar antes un par de cosas que no son menores. Uno es el problema del fair play financiero. Actualmente, el del Barça es de -144 y puede ser todavía peor en las próximas semanas. Para solucionarlo, la junta directiva deberá activar alguna de las palancas económicas en las que trabaja: CVC, la venta del 49% de Barça Studios y la de BLM. El segundo es hacer hueco en la plantilla a los fichajes. Solo hay 25 fichas disponibles y habrá que buscar salidas. Jugadores como Alves, Sergi Roberto, Dembélé, Luuk de Jong y Adama acaban contrato, aunque con algunos se negocia su continuidad. Con otros como Lenglet, Umtiti, Mingueza, Dest, Riqui, Memphis o Braithwaite habrá que negociar una salida. Además, volverán de sus cesiones otros futbolistas como Coutinho, Pjanic, Trincao y Collado.