Aprobado el nuevo formato de la Champions

Entrará en vigor a partir de la temporada 2024-2025

Champions League

Champions League / EFE

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó en Viena el formato final para la Champions League, que se pondrá en marcha a partir de la temporada 2024-2025. Aún siguen estudiando que la máxima competición europea termine en una fase final a cuatro equipos. 

Los cambios

Este nuevo formato garantiza que cada equipo jugará un mínimo de ocho partidos contra ocho equipos diferentes en la fase liguera, en el actual, los clubes disputan diez encuentros. Además, cada competición europea (Champions, Europa y Conference League) contará con una semana en exclusiva para celebrar los choques

Se añadirán cuatro plazas, por lo que la Champions tendrá 36 equipos en lugar en 32, estos nuevos equipos saldrán de los siguientes criterios: 

Una plaza será para el tercer equipo clasificado de la quinta mejor liga de la UEFA, en el formato actual, solo entraban los dos primeros. 

La siguiente plaza será dada a un campeón nacional, aumentando de cuatro a cinco el número de equipos que se clasifiquen a través de la "Ruta de Campeones".

Los dos últimos clubes provendrán de las asociaciones que mejor hayan jugado la temporada anterior en competiciones europeas. Por ejemplo, las dos ligas que añadirían un club a la Champions serían la Premier y la Eredivise, ya que las plazas se darían dividiendo el número total de puntos obtenidos entre el total de clubes participantes

Las palabras del presidente

Aleksander Čeferin valora así los cambios: "La UEFA ha demostrado claramente que estamos totalmente comprometidos con el respeto de los valores fundamentales del deporte y con la defensa del principio clave de las competiciones abiertas. Con clasificación basada en el mérito deportivo, totalmente en línea con los valores y el modelo deportivo europeo basado en la solidaridad".

"Estamos convencidos de que el formato elegido mejorará el equilibrio competitivo y generará ingresos sólidos que se pueden distribuir entre los clubes, las ligas y el fútbol base de todo nuestro continente".

"Estoy muy contento de que haya sido una decisión unánime del Comité Ejecutivo de la UEFA, con la Asociación de Clubes Europeos, las Ligas Europeas y las Asociaciones Nacionales de acuerdo con la propuesta realizada. Una prueba más de que el fútbol europeo está más unido que nunca", señaló Čeferin. 

"La calificación seguirá siendo puramente basada en el rendimiento deportivo y el sueño de participar permanecerá para todos los clubes", zanjó el presidente.