La investigación de las presuntas corruptelas cometidas por el presidente de la Federación Española De Fútbol (RFEF), Luis Rubiales y el futbolista del FC Barcelona y CEO de Kosmos Global Holding S.L, Gerard Piqué, podría salir del control de la Fiscalía Anticorrupción si prospera la estrategia de Manos Limpias, la organización que ha denunciado este asunto este lunes en los juzgados ordinarios de Madrid, tal y como publica El Periódico de España.

El artículo 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que el fiscal debe "cesará en sus diligencias tan pronto como tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial sobre los mismos hechos". 

De este modo, y en el caso de que al juez al que le corresponda por reparto la denuncia de Manos Limpias acepte abrir un procedimiento, el Ministerio Público deberá remitir todo lo que haya investigado al juez que corresponda y perderá el control de los tiempos sobre este asunto, así como la exclusiva sobre la petición de diligencias a realizar. 

De este modo, de aceptarse como acusación popular al pseudo sindicato y al primer denunciante ante Fiscalía, que fue el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, ambos podrán solicitar diligencias al juez y tener acceso al sumario, algo que tenían vetado con la investigación residenciada en Anticorrupción. Además, la Fiscalía tenía un plazo de un año para averiguar la existencia de delito o antes de decidir si había indicios para judicializar el asunto, y de aceptarse el movimiento de Manos Limpias las pesquisas podrían ir algo más rápido.

Nuevos hechos y denunciados

Por el momento, lo único que trascendió fue que la Fiscalía investigaba actividades presuntamente corruptas en la Federación como constitutivas de delitos de corrupción en los negocios y administración desleal en relación con dos hechos concretos: el contrato para la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí y el pago del alquiler de una vivienda en Madrid para Rubiales. En su denuncia, Manos Limpias alude a dos temas más, como son el viaje a Nueva York del presidente junto con una amiga pintora mexicana y su supuesto espionaje al presidente de Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo.

Además, se amplía la lista de denunciados. A Rubiales y Piqué la denuncia suma al secretario general de la Federación Andreu Camps i Povill y a dos socios de CG Legal que han actuado como abogados de esta organización hasta el momento, Tomás González Cueto y Ramón Caravaca, a los que se señala como "cooperadores" en las conductas presuntamente corruptas. Del segundo, la denuncia apunta que se trata del vicepresidente primero del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo / Comisión de Arbitraje y miembro del Tribunal Administrativo del Deporte, TAD, "organismos muy cuestionados cuando se trata de dictar resoluciones que afectan al deporte del fútbol", apunta el documento.

En el escrito, adelantado por Europa Press, el sindicato explica que emprende acciones legales contra estas personas por la presunta comisión de delitos continuados de corrupción entre particulares, administración desleal y falsedades documentales. Al igual que la denuncia ante Fiscalía, el documento hace un repaso repaso de las informaciones publicadas por El Confidencial en las que se asegura que Rubiales habría desechado un acuerdo con Qatar "más ventajoso" pero sin "los 24 millones para Piqué" y que también se habría lucrado con la venta a Arabia Saudí de un patrocinio de la Selección española.

También se apuntan las noticias, ya en manos de la Fiscalía, en las que se dice que Rubiales habría recibido ayudas de la RFEF para abonar el alquiler de una vivienda "de lujo" en Madrid "sin tener derecho a ello", porque estaba censado en la capital española. En concreto, se trata de una renta de 3.100 euros al mes que debía abonar la propia Federación.

"El pago de la vivienda con dinero de la RFEF, que recibe fondos públicos de Loterías y Apuestas del Estado y del Consejo Superior de Deportes de hasta 17 millones de euros al año, puede tener consecuencias penales, ya que la Federación aunque permitía a su presidente disfrutar de una ayuda económica para vivienda, era imprescindible que tuviera fijado su domicilio fuera de Madrid", ha precisado el sindicato en el escrito.

Como novedad respecto al primer denunciante, Manos Limpias adjunta las publicaciones en las que se recoge que Rubiales habría pagado un "viaje de placer" a Nueva York con dinero de la Federación de Fútbol. "El viaje se habría producido entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre del 2018, apenas cinco meses después de llegar a la presidencia del ente federativo", apunta.

Detectives para Aganzo

Hace igualmente referencia al presunto delito de falsedad de documento público por la existencia de una "factura falsa" de 11.764 euros para "maquillar" los seguimientos que habría realizado en 2019 una empresa de detectives para espiar al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo.

"El espionaje de Rubiales se produjo durante cuatro días en agosto de 2019, siendo el fin de la investigación desbancar a Aganzo de la AFE a través de una moción de censura, planteada por afiliados de su confianza", añade la denuncia. Las conclusiones de este espionaje quedaron reflejadas en un documento “reservado” de 57 páginas, redactado por la agencia de detectives Cryptex Europa S,L., añade citando a las informaciones sobre este asunto desveladas por el diario digital.