La nueva regla de cesiones: Así condiciona el mercado

La normativa aprobada por la FIFA entra en vigor a partir del 1 de julio

Adama, cedido en invierno al Barcelona, inicia una jugada de ataque en contra el Atlético del Camp Nou.

Adama, cedido en invierno al Barcelona, inicia una jugada de ataque en contra el Atlético del Camp Nou. / Jordi Cotrina

Iván Carsí

Iván Carsí

Este 1 de julio arranca el mercado de fichaje de manera oficial. Por fin los equipos podrán lanzarse a por aquellos futbolistas que terminan contrato o a oficializar aquellos acuerdos alcanzados con agentes libres desde enero. El pistoletazo de salida a la ventana de verano augura un mayor movimiento de altas y bajas en los equipos, que ya encaran el inicio de sus pretemporadas en los próximos 10 o 15 días. Asimismo este nuevo periodo de traspasos es especial puesto que entrará en vigor la nueva normativa de cesiones aprobada por la FIFA.

Esta ley para los préstamos tiene como objetivo evitar que ciertos clubes cuenten con una multitud de futbolistas jóvenes en plantilla como ha ocurrido recientemente con equipos como el Chelsea, la Juventus o la Atalanta, que sin ir más lejos ha cedido a 65 jugadores esta temporada según la web especializada Transfermarkt. Entre los parámetros de la nueva normativa que entra en vigor este 1 de julio se encuentra la prohibición de que los jugadores sean prestados a un tercer club o que la cesión deben ser como máximo de un año de duración.

Por otro lado la nueva regulación establece una serie de topes de jugadores cedidos para los equipos. Por ejemplo un club solo podrá ceder a tres jugadores a otro club y al revés. Esto es para que equipos del mismo grupo empresarial o con la misma propiedad establezcan un trayecto excesivo de ida y vuelta en forma de cesión. Asimismo también se restringe a ocho el número total de préstamos, que para este curso serán ocho, bajará a siete en la 24-24 y a seis en la 24-25. Eso sí los jugadores formados en el club o de hasta 21 años quedan exentos de esta regla.

Antoine Griezmann.

Antoine Griezmann. / PEDRO NUNES

Las nuevas reglas para las cesiones en el fútbol

  1. El acuerdo firmado debe definir los términos de la cesión, su duración y las condiciones económicas de esta
  2. La duración mínima será el periodo entre una ventana de traspasos y la siguiente con una duración máxima de un año.
  3. Los equipos que tengan un jugador cedido por otro no podrán prestárselo a un tercer club.
  4. Las cesiones entre dos clubes quedan limitadas a tres de alta y tres de salida en una misma temporada.
  5. También quedan limitadas las cesiones por temporada que podrá hacer cada equipo. En la 22/23 será de 8, aunque los jugadores menores de 21 años y los canteranos quedan exentos de esta regla